Chipre.- Suspenden las conversaciones de los líderes chipriotas tras una disputa a causa de un partido de fútbol

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 20:55

ANKARA, 12 Jul. (EP/AP) -

Las autoridades turcochipriotas suspendieron hoy los planes para reunirse con los líderes de la parte griega de Chipre después de que los grecochipriotas bloquearan un partido de fútbol amistoso, informó Rasit Pertev, asistente del líder turcochipriota, Mehmet Ali Talat.

El equipo de fútbol turcochipriota Cetinkaya tenía programado jugar ayer contra el equipo británico de Luton, pero el encuentro fue cancelado después de que los dirigentes grecochipriotas se quejaran frente a las autoridades internacionales de fútbol de que el partido violaría el embargo deportivo impuesto al lado turco de la isla.

"El lado grecochipriota no puede tolerar ni siquiera un partido amistoso", dijo Pertev en entrevista telefónica. "No es posible planear una reunión entre los dos líderes bajo estas circunstancias", añadió.

Pertev explicó que la decisión fue tomada durante una reunión con parte del equipo del presidente grecochipriota, Tasos Papadopoulos, en la que se esperaba que llegaran a un acuerdo sobre la fecha para el encuentro.

Desde 1974 Chipre está dividida en dos, una parte turcochipriota en el norte sólo reconocida por Ankara, y una grecochipriota en el sur reconocida por la comunidad internacional. Ambas acordaron el año pasado comenzar las negociaciones para una eventual reunificación de la isla, pero no ha habido grandes avances en ese sentido.

El portavoz del Gobierno grecochipriota, Vasilis Palmas, dijo que espera que la parte turca reconsidere la decisión. "Esperamos que lo reconsideren, y que la reunión entre los líderes de ambas comunidades tenga lugar para poder comenzar a implementar el acuerdo del 8 de julio", dijo Palmas en referencia al acuerdo firmado el año pasado.

Talat aceptó el martes una invitación a reunirse con Papadopoulos en un intento de romper el punto muerto en el que se encontraban las conversaciones. No se había establecido la fecha para la reunión, pero Talat expresó reiteradamente que esos encuentros deberían de sostenerse regularmente entre los líderes de ambas comunidades.