Chipre.- Los turcochipriotas retiran partes de un puente fronterizo en Nicosia que divide a ambas comunidades

Actualizado: martes, 9 enero 2007 19:32

NICOSIA, 9 Ene. (EP/AP) -

Las autoridades turcochipriotas retiraron hoy partes de un puente fronterizo en la capital chipriota, punto divisorio de ambas comunidades, turcochirpiota y grecochipriota, y aseguraron que las obras de derribo serán completadas mañana.

"Nuestro principal objetivo es abrir el paso", subrayó el responsable del Interior turcochipriota, Ozkan Murat, citado por la agencia oficial de Chipre. "Como turcochipriotas, hemos hecho lo que teníamos que hacer", reconoció.

La eliminación de este puente peatonal en la parte turca de la calle comercial de Ledras podría dar un impulso a las relaciones bilaterales al permitir una mayor movilidad entre ambas comunidades.

A pesar de la existencia de cinco puestos fronterizos que han operado en la isla desde 2003, ninguno estaba ubicado en el centro de Nicosia, hasta la construcción del puente en la calle Ledras, a finales de 2005, por parte del Gobierno turcochipriota no reconocido por la comunidad internacional.

Por su parte, el Ejecutivo grecochipriota subrayó hoy que la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), además de la eliminación del puente peatonal, debe desmilitarizar y desminar la zona, así como eliminar los puestos de aduanas en la misma.

"El objetivo de abrir la calle Ledras a ciudadanos es la decisión segura para cultivar un clima de mutua confianza a través del contacto y comunicación entre las dos comunidades", explicó el portavoz del Gobierno grecochipriota, Christodoulos Pashiardis.