Publicado: sábado, 24 febrero 2018 5:25

ATENAS, 24 Feb. (Reuters/EP) -

Chipre ha acusado este viernes a Turquía de amenazar con usar la fuerza contra un buque de perforación contratado por la empresa italiana Eni para la exploración de yacimiento de gas natural en el Mediterráneo Oriental, debido a la disputa entre ambos países por al propiedad de estos recursos.

Turquía ha prometido que evitará que los grecochipriotas exploren en busca de petróleo o gas natural en torno a la isla dividida étnicamente.

El 9 de febrero, la armada turca detuvo el buque 'Saipem 12000' cuando se dirigía ha realizar exploraciones en aguas chipriotas, desencadenando un enfrentamiento diplomático que ha aumentado las tensiones en la región.

El portavoz adjunto del Gobierno, Victoras Papadopoulus, ha asegurado este viernes que el buque se dirigía a la misma zona cuando cinco buques turcos interrumpieron su ruta.

"El buque de perforación fue detenido por cinco buques de guerra turcos y después de que se lanzaron amenazas de violencia y la amenaza de una colisión con el buque de perforación. El buque de perforación se vio obligado a regresar", ha asegurado Papadopoulus.

Grecia y Turquía llevan años acusándose mutuamente de violar su soberanía territorial por el conflicto turcochipriota pese a los esfuerzos de los últimos años por encontrar una solución para poner fin a la división de la isla de Chipre.

Las autoridades turcas, que ocupan la parte norte desde 1974, cuando invadieron la isla en respuesta a un golpe militar inspirado por Grecia, no reconocen la soberanía de las autoridades chipriotas en la mitad septentrional.

Sus relaciones se han deteriorado todavía más a raíz de la negativa de Grecia de extraditar a ocho soldados turcos que Ankara reclama al vincularles con el fallido golpe de Estado en julio de 2016.

Más noticias

Leer más acerca de: