27 de noviembre de 2020
24 de agosto de 2006

Chirac anuncia el incremento de la participación francesa en la FINUL

Chirac anuncia el incremento de la participación francesa en la FINUL

PARÍS, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Jacques Chirac, anunció esta noche un importante incremento de la participación de Francia en la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL), que pasará a contar con 2.000 efectivos galos.

En un discurso televisado, Chirac subrayó que, si la ONU así lo desea, Francia está "dispuesta a seguir llevando el mando" de la FINUL, pero que dentro de seis meses estudiará una probable reducción de su participación en la misma.

Asimismo, afirmó que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, le ha asegurado que la misión internacional contará con unas "condiciones de seguridad óptimas". Por ello, "he decidido responder favorablemente a las demandas del secretario general de la ONU y de los Gobiernos libanés e israelí", explicó.

"Dos batallones suplementarios irán, sobre el terreno, a extender nuestro dispositivo en el seno de FINUL. Dos mil soldados franceses serán así puestos bajo el mando de los 'cascos azules' en Líbano", apuntó. Estas tropas se unirán a los 200 hombres enviados la semana pasada para reforzar de urgencia la FINUL, donde París ya participaba con 200 efectivos.

Chirac explicó que con este envío adicional Francia quiere colaborar con el proceso de paz en el sur de Líbano después del alto el fuego que rige desde el pasado 14 de agosto entre Israel y la milicia chií Hezbolá.