Chirac contacta con Italia, Finlandia y Turquía sobre el despliegue de tropas en Líbano

Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 20:31

PARÍS, 19 Ago. (EUROPA PRESS)

El presidente francés, Jacques Chirac, conversó hoy telefónicamente con los primeros ministros de Italia, Romano Prodi, Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y Finlandia, Matti Vanhanen, sobre la expansión de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL), según informó el Elíseo.

Francia, que está al mando de los 2.000 hombres con que cuenta actualmente la FINUL, ha subrayado que la fuerza necesita un mandato claro para operar con efectividad, una posición apoyada por Italia, que ha accedido a enviar soldados a esta misión, aunque no ha especificado cuántos.

Según el comunicado divulgado por su oficina, Chirac discutió la composición y el futuro mandato de la fuerza ampliada de la ONU con los primeros ministros de Italia, Turquía y Finlandia. "En lo que respecta a la composición de la FINUL reforzada, el presidente insiste en la necesidad del equilibrio en la distribución de contingentes, que debe reflejar la implicación de toda la comunidad internacional, y en particular de los países europeos", explica el texto.

Además, el presidente francés subrayó "la necesidad de clarificar muy rápidamente las misiones, las reglas del compromiso, la cadena de mando y los medios de la FINUL reforzada", agrega el texto.

Prodi ha asegurado que Italia podría enviar rápidamente hasta 3.000 hombres, mientras que Finlandia ha decidido formalmente el envío de hasta 250 soldados de pacificación, pero precisando que no podrán llegar hasta noviembre.

Por su parte, Turquía ha indicado que contribuirá con soldados, pero quiere estudiar los planes operativos de la fuerza y las normas de compromiso antes de tomar cualquier decisión. La ONU pretende crear un equilibrio entre las tropas europeas y las procedentes de países musulmanes, para que tanto Líbano como Israel la consideren legítima.

Se esperaba que Francia hiciera una nueva contribución significativa a la FINUL, pero sorprendió incluso a la ONU al anunciar que por el momento contribuiría con 200 hombres más.