Chirac lanza un "llamamiento a la responsabilidad" para que cese la violencia en los suburbios

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 20:58


PARÍS, 30 Oct. (EUROPA PRESS/Javier Gómez Muñoz) -

El presidente francés, Jacques Chirac, lanzó hoy un "llamamiento a la responsabilidad" para que cesen la violencia en los suburbios y los altercados que han tenido lugar en las últimas semanas.

"Es necesario que todos tomen conciencia de su papel en la sociedad y rechacen la violencia", declaró el presidente al diario 'Le Figaro', en una entrevista que saldrá publicada mañana pero cuyo contenido ha sido adelantado por algunos medios.

El jefe del Estado añadió que, "evidentemente", también es necesario "reaccionar y poner en marcha los medios de sanción necesarios" para castigar a los culpables de los ataques a las fuerzas del orden y del incendio de varios autobuses.

En esta línea, el primer ministro francés, Dominique de Villepin, anunció esta mañana que la próxima Ley sobre la Prevención de la Delincuencia no sólo endurecerá las penas contra los autores de disturbios, sino que también incluirá condenas contra "todos aquellos que participen en trampas o emboscadas premeditadas" contra los transportes públicos y las fuerzas del orden.

"No sólo los autores directos de una emboscada, sino también todos lo que participen indirectamente y quienes los alienten" serán condenados, según declaró el primer ministro, al término de una reunión sobre la seguridad en los Transportes que reunió a los titulares de Interior, Nicolas Sarkozy, Justicia, Pascal Clément, y Transportes, Dominique Perben.

El Gobierno galo intenta hacer frente a la conmoción que ha causado el incendio criminal de un autobús, el pasado sábado por la noche, en Marsella. Una joven senegalesa de 26 años, Mama Galledou, que estudia Nutrición en esta ciudad, no consiguió escapar del vehículo a tiempo y se debate entre la vida y la muerte con quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo. Su pronóstico vital es reservado y se encuentra en coma artificial con asistencia respiratoria

DESEMPLEO A LA BAJA

El presidente Chirac, en el capítulo económico de su entrevista con 'Le Figaro', anuncia que el desempleo descendió el pasado mes de septiembre al 8,8 por ciento de la población activa. Con respecto a agosto, se registraron 30.000 parados menos.

Chirac recordó la promesa del Gobierno de rebajar el desempleo por debajo del ocho por ciento durante 2007. "Un objetivo voluntarista pero posible", explicó el presidente. "Estamos en la buena dirección", se felicitó el jefe de Estado francés, quien explicó que el paro juvenil y el de larga duración, dos de las categorías más afectadas por el desempleo, son las que más mejoran proporcionalmente.