El gobernador de Nueva Jersey pide perdón por los atascos provocados

Actualizado: viernes, 10 enero 2014 10:33

NUEVA JERSEY, 10 Ene. (Reuters/EP) -  

   El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, ha viajado a Fort Lee para reunirse con el alcalde demócrata de la localidad, Mark Sokolich, y disculparse en persona por una acción coordinada por la vicejefa de gabinete de Christie, Bridget Kelly, --despedida este jueves-- para provocar atascos en Fort Lee y perjudicarle en su gestión.

   En este sentido, Christie ha insistido en que se trata de "una cosa terrible" y ha asegurado que va a trabajar para arreglarlo, después de que Sokolich haya aceptado sus disculpas, tal y como ha confirmado el propio alcalde a los periodistas reunidos en la zona.

   El gobernador de Nueva Jersey ha anunciado que ha despedido a Kelly, con la que ha reconocido que no ha hablado desde que ayer salieron a la luz los hechos para que le ofreciera su versión. El gobernador ha reconocido que se siente "avergonzado y humillado" por la conducta de algunas personas de su equipo y ha anunciado que también ha despedido a su jefe de campaña, Bill Stepien.

   "Soy responsable de lo que ocurre bajo mi mirada, lo bueno y lo malo", ha reconocido, pero ha dejado claro que "no sabía nada" ni tuvo nada que ver con lo sucedido. De hecho, en los últimos meses había preguntado a su personal por los hechos y no había obtenido respuesta, por lo que esto le ha "pillado por sorpresa". "Soy quien soy pero no soy un abusón", ha subrayado en otro momento de la rueda de prensa.

   Hasta este miércoles, la versión oficial, también esgrimida por Christie, era que el cierre de varios carriles del puente George Washington que une Nueva Jersey con Nueva York se produjo por un estudio sobre el tráfico. Sin embargo, los correos que salieron a la luz el miércoles pusieron de manifiesto que fue una ayudante del gobernador la que ordenó el atasco.

   "Hora de algunos problemas de tráfico en Fort Lee", escribió la vicejefa de gabinete de Christie, Bridget Kelly, en un correo al responsable de la Autoridad Portuaria David Wildstein el 13 de agosto. "Hecho", le respondió Wildstein.

   Al mes siguiente, dos de los carriles del puente George Washington fueron cerrados, provocando importantes retenciones. El objetivo de estos atascos era perjudicar al alcalde demócrata de Fort Lee, Mark Sokolich, quien no había manifestado su respaldo a Christie de cara a su reelección, pese a que otros demócratas del estado sí lo habían respaldado.

DISCULPAS

   "Estoy aquí para pedir disculpas a los ciudadanos de Nueva Jersey. Pido disculpas a los ciudadanos de Fort Lee y pido disculpas a los miembros del legislativo estatal", había señalado el gobernador al inicio de su intervención, si bien ha aclarado que tiene intención de presentar sus disculpas en persona hoy mismo, incluido al alcalde de Fort Lee.

   "No hemos estado a la altura", ha admitido. "Quiero que el pueblo de Nueva Jersey sepa que esta es una excepción y no la regla", ha insistido Christie, que ha explicado que no ha podido dormir y que lo sucedido en las últimas horas le "enferma".

   Por otra parte, Christie ha defendido que el presidente de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, David Samson, tampoco estaba al tanto de las gestiones hechas por la ayudante del gobernador. Según ha dicho, ha hablado con Samson y éste también está molesto por lo sucedido.