Christopher Hill visita Corea del Norte para intentar salvar el acuerdo de desarme nuclear

Reuters
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 11:46


SEÚL, 1 Oct. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado adjunto para el este de Asia y el Pacífico, y encargado de las negociaciones con Pyongyang, Christopher Hill, visitará hoy Corea del Norte para intentar salvar un frágil acuerdo de desarme nuclear y evitar que Pyongyang reconstruya una antigua planta.

Corea del Norte amenazó con reactivar su planta, que puede producir plutonio para uso de armas y estaba siendo desmantelada bajo el acuerdo, en respuesta a la decisión de Estados Unidos de mantener a la nación en su lista de países patrocinadores del terrorismo y por desconfianza en las peticiones de verificación de Washington.

"Necesitamos saber cuáles son las reglas para la verificación", manifestó ante la prensa Hill, quien partió ayer de Nueva York e hizo escala en Seúl antes de dirigirse a Corea del Norte, donde espera reunirse con el enviado nuclear norcoreano.

Hill aseguró que desea que la verificación incluya las formas de comprobar las sospechas de Estados Unidos de que Corea del Norte tenía un programa secreto para enriquecer uranio para la fabricación de armas, dándole otra vía para hacer una bomba atómica.

PROTOCOLO DE VERIFICACIÓN

"Eso está en el paquete general de verificación", dijo Hill ante los periodistas tras reunirse con el enviado nuclear de Corea del Sur, Kim Sook, quien, por su parte, espera que Pyongyang acepte pronto un protocolo de verificación sobre su programa nuclear.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) informó la semana pasada que Pyongyang estaba expulsando a los inspectores de la ONU de su planta nuclear de la época soviética y que el país planeaba reactivarla en cuestión de días, dando marcha atrás en el acuerdo de desarme y presionando a Washington. "Lo que han estado haciendo, obviamente, va en contra del espíritu de lo que hemos estado intentando lograr", afirmó Hill.

Corea del Norte empezó a desmantelar su planta de Yongbyon el pasado mes de noviembre, como parte de un acuerdo con Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón y Rusia. Según los expertos, la mayoría de los pasos para desmantelar la planta fueron cumplidos y revertirlos implicaría retrasar el proceso alrededor de un año. Dicen además que Corea del Norte, que probó un artefacto nuclear en octubre de 2006, no podrá volver a producir plutonio con facilidad.