CIA.- Un aeropueto de Ulster podría ser el primero en prohibir las "rendiciones extraordinarias" de la CIA

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 22:32

LONDRES, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto norirlandés de la ciudad de Derry podría ser el primero en toda Europa en prohibir por ley los vuelos empleados para las "rendiciones extraordinarias" en referencia a la práctica utilizada por agentes de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) de entregar a presuntos sospechosos de terrorismo a terceros países donde poder interrogarles al margen de la legalidad internacional respecto a los derechos de los presos de guerra, calificación que sustituye la Administración estadounidense por la de "combatientes enemigos".

Por su parte, la dirección del aeropuerto de Derry confirmó, según informa la cadena británica BBC que el asunto está siendo estudiado en la actualidad, después de mantener conversaciones la dirección de la instalación aeroportuaria, de titularidad pública, y la organización no gubernamental de Derechos Humanos, Amnistía Internacional.

En este sentido, el director del aeropuerto, Seamus Devine, reconoció que la plasmación de tal prohibición "es algo que se está discutiendo en la actualidad". "Cuando determinemos que una política así puede ser implementada, entonces el Consejo podrá abordarlo", explicó. Mientras, el Consejo de Derry aseguró que se estudiaría el asunto durante el próximo Comité aeroportuario previsto para abril.

AI consideró que el aeropuerto de Derry --propiedad del Ayuntamiento o Consejo de la ciudad-- fue "uno de los originalmente mencionados como destino de paso para dos jets privados Gulfstream, conocidos por haber sido empleados en el pasado para los denominados vuelos de 'rendición' de la CIA", si bien, la organización no lucrativa insistió en que finalmente "fue capaz de dar al aeropuerto la vista buena, después de que todos los registros sobre los vuelos sospechosos fueron mostrados al grupo local de Amnistía Foyle", explicó Patrick Corrigan.

En este sentido, AI se mostró esperanzada de que, en las próximas semanas, el Consejo de Derry introdujera la prohibición de estos vuelos, ya que, insiste, ello presionaría a otros aeropuertos a adoptar la misma medida.