CIA.- Canadá ofrece 10,5 millones de dólares al canadiense de origen sirio por su "entrega extraordinaria" a Siria

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 19:38

TORONTO, 26 Ene. (EP/AP) -

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, pidió hoy disculpas a Maher Arar, a quien prometió compensarle con 10,5 millones de dólares canadienses (8,9 millones de dólares estadounidenses, equivalentes a 6,86 millones de euros) por la autorización de Ottawa a deportarle en un vuelo de la CIA a Siria, en el marco de las denominadas "entregas extraordinarias".

Asimismo, pidió que Estados Unidos retire a Arar --canadiense de origen sirio-- de la lista de sospechosos terroristas. El caso de Arar es el más conocido de "entrega extraordinaria", una práctica que Estados Unidos impulsó para enviar a presuntos terroristas a países terceros para interrogarles al margen de la ley.

Por su parte, Arar fue detenido en el aeropuerto neoyorquino JFK en 2002 durante una escala que realizó de camino a Canadá procedente de Siria, tras pasar unas vacaciones familiares en Túnez. Estados Unidos le entregó a las autoridades sirias, donde fue encarledado durante casi un año y sometido a torturas, según el propio Arar.

Una investigación oficial en Canadá determinó el pasado otoño que Arar fue, en efecto, torturado y le absolvió de toda vinculación con grupos terroristas. Desde entonces, el Ejecutivo canadiense ha exigido una disculpa oficial de Washington por la "entrega" de Arar, así como la retirada de su nombre de la lista estadounidense de terroristas buscados.