CIA.- Las críticas previas marcan el encuentro entre la comisión que estudia los vuelos de la CIA y Luis Amado

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 19:15

LISBOA, 6 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Patricia Ferro) -

El cruce de palabras entre el ministro de Exteriores luso, Luis Amado, y el presidente de la comisión temporal del Parlamento Europeo (PE) sobre los vuelos ilegales de la CIA en territorio europeo, preceden a un encuentro que ambos responsables mantendrán hoy en Lisboa para hablar sobre los 22 vuelos sospechosos fletados por la agencia de Inteligencia norteamericana que pasaron por Portugal.

Un documento de dicha comisión temporal sobre estos vuelos ilegales de la CIA en territorio europeo, divulgado en noviembre, indica que, de las 91 escalas realizadas en Portugal por aviones de la agencia norteamericana 22 son particularmente sospechosas, debido al origen y destino de los vuelos en la base que Estados Unidos mantiene en Guantánamo, Cuba, donde permanecen muchos prisioneros sospechosos de terrorismo.

Sin embargo, el ministro portugués de Exteriores acusa a esta comisión de presentar conclusiones ignorando las investigaciones del Gobierno portugués, que indican que "no hay nada que permita afirmar que hayan sido cometidas ilegalidades en Portugal". Una actitud, que según el ministro condicionará el encuentro de hoy con la delegación de la comisión.

Esta postura fue considerada por el presidente de dicha comisión, Carlos Coelho, "una equivocación" y una "exageración de la sensibilidad". No obstante, Coelho, además de entrevistarse con el ministro Amado, ya se ha reunido con responsables del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF), con el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAV) y de la Navegación Aérea de Portugal (NAV).

"Ya sabemos que pasaron por Portugal vuelos de la CIA. De esos vuelos queremos saber cuáles constituyeron una actividad criminal. Pero por ahora no hemos obtenido ninguna novedad", afirmó Coelho tras reunirse con dichos responsables.

Por su parte, el presidente de la comisión temporal consideró que a pesar de no haber novedades sobre ese respecto, los encuentros fueron "muy pedagógicos" porque evidenciaron que "las normas que están en vigor no son suficientemente seguras para prevenir este tipo de situaciones", al no haber registros de los pasajeros de los vuelos privados, y, en este sentido, se mostró preocupado porque "Portugal no cumple los niveles de control exigidos para los llamados taxis aéreos o vuelos no comerciales".

La delegación de la comisión temporal desplazada a Lisboa, después de que el Gobierno portugués no respondiera a la invitación del pasado julio para visitar Estrasburgo, también solicitó hablar con los entonces ministros de Defensa e Interior, Paulo Portas y Figueiredo Lopes, respectivamente, pero éstos rechazaron la petición alegando que ya no están en funciones y que nunca tuvieron conocimiento sobre el asunto que está siendo investigado.