CIA.- EEUU promete ser "transparente" sobre las cárceles de la CIA y asegura que ya no hay detenidos en sitios secretos

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 21:20

El subsecretario de Estado Mark Lagon aboga por afrontar la reforma de la ONU en su Asamblea General de este mes

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos manifestó hoy su deseo de ser "transparente" en el tema de las cárceles secretas que la CIA ha mantenido durante los últimos años en el extranjero para interrogar a presuntos terroristas, y aseguró que actualmente "no hay ningún detenido en ningún sitio secreto".

"Queremos ser lo más transparentes posibles en este tema y (el presidente estadounidense, George W.) Bush ha dado pasos reales hacia ello (...) Esperamos colaborar con nuestros socios europeos y otras instituciones en este tema", manifestó el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos de Organizaciones Internacionales de Estados Unidos, Mark Lagon, que esta tarde ofreció una videoconferencia desde Washington a la prensa española. Por ello, argumentó, Estados Unidos "ha tratado de permitir, cada vez más, el acceso de periodistas, parlamentarios europeos y agentes de organizaciones no gubernamentales a la base de Guantánamo".

Bush admitió a principios de mes que la Agencia Central de Inteligencia ha recurrido al uso de cárceles clandestinas fuera de territorio estadounidense para interrogar a presuntos terroristas, aunque no reveló detalles sobre su ubicación. En este sentido, el mandatario indicó que se trata de un "pequeño número" de detenidos sospechosos de haber participado en la planificación de los atentados del 11-S. Catorce de ellos han sido trasladados hace unos días a Guantánamo para ser juzgados.

Lagon reiteró las palabras de Bush y prometió que "no hay ningún detenido en ningún sitio secreto actualmente" y que Estados Unidos "sólo" ha hablado de los 14 presos transferidos a Guantánamo. Asimismo, reiteró que Washington desea cerrar la base pero que no va a entregar a ningún preso a un Gobierno que vaya a someterlo a torturas. "De ahí que haya muchos presos en Guantánamo que llevan mucho más tiempo del que quisiéramos", se excusó.

El subsecretario de Estado se refirió también a otros asuntos que ocuparán gran parte de la agenda de la 61 Asamblea General de la ONU que se celebra este mes, como Irán, Irak y Líbano.

IRAN

Respecto a la primera cuestión, Lagon subrayó el "gran éxito" que ha tenido en los últimos meses la "cooperación multilateral" a la hora de afrontar las negociaciones con Teherán sobre su programa nuclear. Al respecto, dio la "bienvenida" a la mediación del Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y reiteró la disposición de Washington a "sentarse en la mesa de negociaciones" si Irán suspende su programa de enriquecimiento de uranio, que, en su opinión, tiene "fines militares". "Irán no ha cumplido sus promesas", afirmó tajante.

En cuanto a Líbano, Lagon alabó la importante participación europea en la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), valorando que "es bueno que Europa se preocupe". "Nos satisface el papel de liderazgo de los europeos", dijo.

A preguntas de los periodistas, estimó que Estados Unidos ha tomado una "decisión sabia" no mandando tropas a Líbano, ya que ahora mismo tiene un amplio contingente desplegado en Irak y Afganistán y, además, Washington es considerado "un gran amigo de Israel", lo que representa una imagen muy negativa entre los países musulmanes de la región. "Por eso es mejor que los europeos, con sus grandes capacidades militares y como socios nuestros, estén allí", apostilló.

Finalmente, manifestó su "preocupación" porque se produzca un "reconocimiento justo y equilibrado" de los actos terroristas por parte de la milicia chií libanesa Hezbolá, ya que que "provocaron" a Israel y la empujaron a su amplia ofensiva en Líbano. Pero Estados Unidos ha trasladado también a Israel su "preocupación por los daños colaterales a civiles en que ha incurrido". "Y ellos también están preocupados", apuntó.

En lo referente a Irak, el subsecretario de Estado valoró que la intervención militar en Irak en marzo de 2002 se hizo "bajo la autorización legal de múltiples resoluciones" del Consejo de Seguridad de la ONU. Además, "la postura de Bush sigue siendo que el mundo es mejor sin Sadam".

Igualmente, Lagon reconoció que Estados Unidos "no puede seguir "ciegamente una política en Irak sin refinarla", sino que debe adaptarse a la "situación terrible" que se vive en estos momentos. En este sentido, apeló a una mayor colaboración de la comunidad internacional, fundamentalmente en forma de donaciones. "Aunque algunos países estuvieran en desacuerdo, es bueno que ahora ayuden a Irak", dijo.

REFORMA DE LA ONU

El alto cargo del Departamento de Estado centró buena parte de la videoconferencia en hablar de Naciones Unidas y de la necesidad de reformarla para que pueda servir mejor a sus miembros, sobre todo a los países en vías de desarrollo.

Rechazó que Estados Unidos utilice a la ONU a su antojo y consideró que la organización internacional "ofrece cualidades únicas para cuestiones militares y humanitarias". "Queremos renovar la ONU, no controlarla o limitarla", señaló.

Sin embargo, la cuestión de reformar el Consejo de Seguridad no figura entre las prioridades de Estados Unidos, según dejó ver Logan. "Si se amplía de forma importante, tanto en miembros permanentes como rotatorios, sería difícil crear un consenso", argumentó, y tomó como ejemplo los problemas surgidos para la toma de una decisión sobre la crisis en Darfur (Sudán).

Por otra parte, abogó por equipar al secretario general "con herramientas que le conviertan en un gestor más fuerte". El revelo de Kofi Annan podría constituir una buena oportunidad para avanzar en la reforma de la ONU, ahondó. En último término, adelantó que el nuevo jefe de Naciones Unidas será elegido por el Consejo de Seguridad el próximo octubre y que Washington no tiene ningún favorito.