CIA.- España descarta todos los nuevos vuelos añadidos en el 'informe Fava' salvo un Madrid-Luxor por falta de datos

Actualizado: martes, 20 junio 2006 22:53

El Gobierno mantiene dudas sobre el vuelo Guantánamo-Tenerife-Bucarest y no ve delitos en dos problemáticos de Palma

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha procedido a una nueva investigación sobre los presuntos vuelos con detenidos de la CIA sobre territorio español y ha descartado todos los nuevos vuelos añadidos en el informe del eurodiputado Claudio Fava, salvo uno que habla de un trayecto Madrid-Luxor el 16 de diciembre de 2003 y del que no dispone de ningún dato, según informaron fuentes gubernamentales de la investigación.

El informe Fava amplió a 63 el número de vuelos sospechosos de la CIA en territorio español cuando el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, únicamente habló de 23 escalas en su comparecencia de noviembre de 2005 en el Congreso de los Diputados.

El Ejecutivo ha cotejado los nuevos datos de Fava con la información que dispone la Administración española, en especial AENA y la Guardia Civil, y ha comprobado de que todos ellos pasaron más de un día en aeropuertos españoles y por tanto debieron abrir las puertas de los aparatos e informar a las autoridades competentes de los miembros de la tripulación. Este hecho lleva a las autoridades españolas a la conclusión de que estos vuelos civiles estadounidenses no ocultaban nada sospechoso en su interior. Por ejemplo, hay seis vuelos de aparatos CASA que pasaron por Sevilla para reparaciones rutinarias y dos en Tenerife que estuvieron solamente entre 5 y 7 horas, aunque los aparatos civiles abrieron las puertas durante ese tiempo.

Pese a ello, tanto el Gobierno español como Fava coinciden en la existencia de cuatro vuelos problemáticos: tres fueron mencionados por Moratinos en noviembre y el cuarto es el citado Madrid-Luxor que ha aparecido ahora en la información del eurodiputado.

COINCIDE UNA MATRÍCULA EN DOS VUELOS

En este sentido, el Ejecutivo mantiene dudas sobre el vuelo civil estadounidense que se produjo el 12 de abril de 2004 entre Guantánamo, Tenerife y Constanza (próximo a Bucarest, capital de Rumania), en el que hubo una escala de entre 60 y 90 minutos en el aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos para repostar, tiempo en el que ninguna autoridad o responsable español pudo acceder a su interior.

El aparato de este vuelo (con matrícula N85VM hasta septiembre de 2004 y desde entonces N2275V) es el mismo que se utilizó cuatro meses antes para el trayecto Madrid-Luxor, aunque Fava no aporta información adicional en su informe de la pasada semana. "No sabemos nada de este vuelo. Es un interrogante", reconocieron las citadas fuentes ante la aparente vinculación de estos dos vuelos. Además, opinaron que de haberse llevado a cabo un vuelo civil de estas características, sólo pudo aterrizar en el aeropuerto madrileño de Barajas.

Los otros dos vuelos "problemáticos" pasaron por Palma de Mallorca. El primero de ellos es un Boeing 737 con origen en Argel y destino en Skopje, capital de Macedonia, donde supuestamente la CIA secuestró al ciudadano Jalid al Marsi para luego llevarlo a varios centros de detención en Bagdad y Kabul donde fue liberado finalmente.

Este vuelo pasó un día en la ciudad balear --el 22 de enero de 2004-- y las autoridades españolas cuentan con las identidades y número de pasaportes de las 13 personas que bajaron del avión. Según la numeración de sus pasaportes, siete de ellos formaban parte de la tripulación, cinco contaban con pasaporte de servicio y uno de ellos entregó un pasaporte de numeración normal.

El segundo vuelo es el Gulfstream V con matrícula N379P que pasó dos días en Palma --del 15 al 17 de septiembre de 2004--. Ese día 15 salió de la base de Guantánamo, llegó a la de Mitiga (cerca de Trípoli, Libia) y concluyó su trayecto en Palma. Dos días después, el 17, despegó con destino a Washington.

"NO SE COMETIERON DELITOS"

Al igual que en el anterior caso, las autoridades españolas disponen de los nombres y número de pasaportes de los cinco miembros de la tripulación que descendieron del avión. En ambos vuelos hubo servicio de limpieza a bordo, a cargo de la empresa Mallorcair S.L, y no se detectó nada sospechoso, de modo que el Gobierno llega a la conclusión de que no hubo hechos delictivos.

"En los dos vuelos de Palma no se cometieron delitos en territorio español. Es verdad que no son vuelos de rutas normales y que se producen los trayectos en zig-zag, pero pensamos que no hubo delitos en España", concluyeron las citadas fuentes.

De esta forma, se apoya la teoría del informe preliminar del Consejo de Europa (denominado informe Marty) de que la isla española sirvió de punto de descanso para las tripulaciones de estos dos aparatos.