CIA.- Frattini recuerda a Polonia y Rumanía su obligación de investigar si albergaron cárceles secretas de la CIA

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 21:50

ESTRASBURGO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, desveló hoy que ha enviado una carta a Polonia y Rumanía en la que recuerda a los Gobiernos de ambos países su "obligación" de investigar si hubo cárceles secretas de la CIA en su territorio, tal y como aseguraba el informe del Consejo de Europa elaborado por el senador suizo Dick Marty.

En la misiva, fechada el pasado 23 de julio, Frattini reclama a Varsovia y Bucarest que le aporten "datos pormenorizados" sobre las investigaciones que han puesto en marcha sobre las cárceles secretas, la fase en la que se encuentran, y si han desembocado o no en algún resultado.

Estas investigaciones "redundarán en beneficio de los acusados" ya que les permitirán explicar la situación y "refutar" las denuncias que sean falsas, señaló el vicepresidente del Ejecutivo comunitario en una comparecencia ante la Eurocámara. Agregó que todavía no tienen la respuesta de las autoridades polacas y rumanas pero que espera recibirla y que la comunicará a los parlamentarios.

Frattini recalcó que, si se demuestra de manera fehaciente la existencia de traslados ilegales de detenidos en vuelos de la CIA o de cárceles secretas, se trataría de "gravísimas violaciones de las normas de derecho internacional y de derechos fundamentales de las personas". Por ello, pidió que los Estados miembros "realicen investigaciones lo más completas posibles para elucidar los hechos" a cargo de las autoridades judiciales competentes.

El responsable de Justicia, Libertad y Seguridad explicó además a los eurodiputados las iniciativas que piensa adoptar para evitar que se repitan este tipo de actuaciones. En primer lugar, dijo que enviará a todos los Gobiernos un cuestionario para indagar qué medidas han tomado para hacer frente al terrorismo y qué grado de protección de los derechos fundamentales contemplan sus legislaciones nacionales respectivas.

"Mi intención es estudiar las respuestas y hacer un informe para sopesar la eficacia de las medidas antiterroristas de los Estados miembros y su idoneidad y compatibilidad con los principios de respeto a los derechos fundamentales", afirmó Frattini.

También indicó que antes de final de año presentará una propuesta legislativa para definir mejor los límites entre los aviones civiles y los aviones públicos. Además, su intención es fijar normas comunes para todos los Estados miembros sobre planes de vuelo con el objetivo de evitar el uso ilegal de aviones para las denominadas 'entregas extraordinarias' de sospechosos de terrorismo.

Finalmente, el vicepresidente de la Comisión lanzó un nuevo llamamiento a los Veintisiete para que completen la ratificación del acuerdo de extradición entre la UE y Estados Unidos y reclamó un mayor control parlamentario de los servicios secretos de cada Estado miembro.