CIA.- El Gobierno suizo autoriza una investigación por el secuestro en Italia de un imán por la CIA

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 20:30

GINEBRA, 14 Feb. (EP/AP) -

El Gobierno suizo autorizó hoy el inicio de procedimientos criminales contra los responsables del secuestro en Italia del imán Abú Omar quien fue sacado presuntamente de este país en un vuelo de la CIA que sobrevoló el espacio aéreo suizo.

"En opinión del Consejo Federal, el uso del espacio aéreo suizo para un secuestro no puede ser tolerado", informó el gabinete de siete miembros suizo en un comunicado. "Hay pruebas de que se violaron normas básicas del Derecho Internacional", añade el texto.

Daniel Wendell, portavoz de la Embajada estadounidense en Suiza, dijo que estaba al corriente de la decisión del Gobierno helvético pero no quiso hacer comentarios. Sin embargo, reiteró que "Estados Unidos no ha utilizado el espacio aéreo o aeropuertos de ningún país con el fin de transportar a un detenido a un país donde será torturado".

Entretanto, las autoridades italianas están celebrando una audiencia prelimitar en Millán para decidir si se acusa a 26 agentes estadounidenses y cinco italianos de cargos criminales en el presunto secuestro del ex imán de Milán Abu Omar. La audiencia está previsto que concluya el viernes. Según los investigadores italianos, la CIA trasladó a Omar desde la base de Aviano a través de Suiza a la base de Ramstein, en Alemania, y luego a El Cairo el 17 de febrero de 2003.

El ex imán, que presuntamente fue torturado durante su encarcelamiento en Egipto, fue puesto en libertad el domingo por un Tribunal de Seguridad del Estado egipcio que consideró que su sentencia a cuatro años de cárcel en este país era infundada.

Los fiscales suizos abrieron una investigación en diciembre de 2005 y solicitaron al Gobierno un año después permiso para iniciar procedimientos contra aquellos implicados en el secuestro bajo la sospecha de que violaron la legislación del país. El Gobierno suizo autorizó los procedimientos en una declaración emitida tras su reunión en Berna.

La oficina del fiscal federal tiene pruebas de que un equipo de la CIA secuestró a Abú Omar en Milán y luego le llevó en un vuelo a El Cairo, según la declaración. "Suiza no tolera violaciones de los Derechos Humanos incluso en la lucha contra el terrorismo", añadió.

El Gobierno suizo citó posibles violaciones de la legislación del país referentes a actividades prohibidas por agentes extranjeros. En virtud de esta ley, podría imponerse una sentencia de hasta tres años de cárcel contra cualquiera que emprenda acción para un Gobierno extranjero en territorio suizo sin permiso.

Asimismo, especifica una pena de cárcel de al menos un año por secuestro con violencia, artimañas o amenazas, seguida por la entrega a una agencia u organización extranjera fuera de Suiza. Según la Oficina Federal Suiza de Aviación Civil, aviones registrados en Estados Unidos sospechosos de ser usados por la CIA atravesaron el espacio aéreo suizo en al menos 74 ocasiones desde 2001.

Un avión, registrado en el Departamento de Defensa, atravesó el país dos veces el 17 de febrero de 2003 en un vuelo entre Ramstein y Aviano y regreso. Los fiscales italianos han identificado el avión como el que presuntamente trasladó a Abú Omar a Ramstein, desde donde fue trasladado a El Cairo.