CIA.- Moratinos respeta que la Audiencia Nacional se haya declarado competente para investigar los vuelos de la CIA

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 20:39

LUXEMBURGO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, dijo hoy que "respeta" que la Audiencia Nacional se haya declarado competente para investigar las posibles escalas en el aeropuerto de Mallorca de aviones de la CIA con presuntos terroristas detenidos y dijo que ello no le plantea "ninguna dificultad".

"Me parece muy bien. Nosotros respetamos plenamente al poder judicial español", dijo Moratinos en rueda de prensa al término de la reunión de jefes de la diplomacia de la UE. Recordó que el caso ya está siendo instruido por parte de un juzgado de Palma de Mallorca y que el Gobierno no ha interferido en ningún momento. "Ahora, que sea la Audiencia Nacional, también lo respetamos, no tenemos ninguna dificultad", añadió.

Moratinos pidió hoy su comparecencia ante la Eurocámara para defender la inocencia de España en el caso de los vuelos de la CIA que supuestamente transportaban a sospechosos de terrorismo a países donde corrían el riesgo de ser torturados.

"Tan pronto como me den fecha y la agenda me convenga, (iré) lo más rápidamente posible", dijo Moratinos. Esta comparecencia responde, recalcó el ministro, al "compromiso del Gobierno de mantener plena transparencia, plena información, y total serenidad sobre este caso".

En el Parlamento Europeo todavía no habían recibido oficialmente la petición del ministro español. Cuando llegue, se cursará y la comisión sobre la CIA decidirá si habilita la próxima reunión 3 de julio para que comparezca Moratinos o convoca una reunión extraordinaria para la próxima semana, explicaron fuentes parlamentarias.

El relator de la Asamblea Parlamenteria del Consejo de Europa sobre las supuestas actividades ilegales de la CIA en territorio comunitario, Dick Marty, presentó la semana pasada un informe en el que acusa a 14 países, entre ellos España, de permitir estas actuaciones. Esta alegación ha sido rechazada enérgicamente por el Gobierno.