CIA.- Romeva (ICV) expresa su "máxima preocupación" por el uso de las bases españolas para los vuelos de la CIA

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 20:45

ESTRASBURGO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raúl Romeva, expresó hoy su "máxima preocupación" por el posible uso de las bases de Rota, Morón y Torrejón de Ardoz como escala en los vuelos de la CIA hacia Guantánamo y exigió que continúen las investigaciones sobre las supuestas actividades ilegales de la agencia de inteligencia estadounidense tanto en los Estados miembros como en la UE.

Romeva, que es miembro de la comisión de la Eurocámara que ha investigado los vuelos de la CIA, indicó que la lista de tráfico aéreo de Portugal en la que aparecen siete nuevos vuelos entre Guantánamo y las bases norteamericanas en España "pone de manifiesto que la investigación sobre la utilización del territorio europeo por parte de Estados Unidos vulnerando la legalidad internacional no ha hecho sino comenzar".

Destacó que el Gobierno no ha informado nunca, en ninguna de sus comparecencias, sobre estos vuelos, lo cual es motivo de "máxima preocupación". "Si el Gobierno lo sabía y no lo dijo, es cómplice de Estados Unidos en su lucha sucia contra el terrorismo, y si no lo sabía, habrá que revisar a fondo el convenio EEUU-España por lo que se refiere al uso de las bases norteamericanas", señaló Romeva.

Los nuevos descubrimientos demuestran, a su juicio, la "necesidad vital de que se incrementen las investigaciones sobre los vuelos de la CIA". "Es fundamental que, tanto la subcomisión de Derechos Humanos como la comisión de Libertades, Interior y Justicia de la Eurocámara mantengan en la agenda el tema de las actividades ilegales de la CIA, y puedan valorar los resultados de las investigaciones que están llevando a cabo diversas fiscalías en Alemania, Portugal, España o Italia", afirmó el parlamentario de ICV.

En este sentido, no descartó que el Parlamento "haga uso en un futuro no muy lejano de su poder para reclamar la ampliación del artículo 7 del Tratado de la UE, según el cual se pueden aplicar sanciones a Estados miembros que hayan vulnerado los valores y principios fundacionales de la UE".