El huracán 'Kenneth' deja un muerto y destrucción a su paso por el norte de Mozambique

África.- El ciclón 'Kenneth' deja tres muertos en Comoras en su camino hacia Mozambique
REUTERS / SIPHIWE SIBEKO
Actualizado: viernes, 26 abril 2019 16:11

Las organizaciones humanitarias temen que las lluvias de los próximos días provoquen "una segunda ola de destrucción"

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El ciclón 'Kenneth' ha dejado al menos un muerto, viviendas destruidas y algunas zonas sin electricidad tras tocar tierra en el norte de Mozambique, convirtiéndose en el segundo fenómeno de este tipo en poco más de un mes en golpear el país africano.

La tormenta, de categoría 4, ha golpeado el norte del país con vientos de hasta 280 kilómetros por hora tras dejar al menos tres muertos en Comoras el jueves. Su llegada a Mozambique se produce después de que 'Idai' golpeara el país el pasado 14 de marzo, donde dejó más de 600 muertos.

Una mujer ha muerto en la ciudad portuaria de Pemba tras ser golpeada por la caída de un árbol, según ha informado el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Cabo Delgado en un comunicado, mientras que otra persona más ha resultado herida, según informa Reuters.

En las zonas rurales fuera de Pemba, muchas viviendas están construidas de adobe. En la principal localidad de la isla de Ibo, el 90 por ciento de las casas han quedado destruidas, según las autoridades. Unas 15.000 se encuentran a la intemperie o en refugios "superpoblados" y hacen falta tiendas de campaña, comida y agua, han precisado.

También hay informaciones sobre un gran número de viviendas y algunas destruidas en el distrito de Macomia, un distrito continental próximo a Ibo, según Reuters.

UNA SEGUNDA OLA DE DESTRUCCIÓN

Michael Charles, un responsable de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), que se encuentra en Maputo, ha advertido de que las intensas lluvias de los próximos días probablemente provocarán "una segunda ola de destrucción" en forma de inundaciones.

Las inundaciones en los días posteriores a 'Idai' provocaron la mayoría de muertes y destrucción en el centro de Mozambique, sumergiendo localidades enteras, dejando la zona aislada de la asistencia humanitaria y arruinando las cosechas.

En un comunicado, la FICR ha indicado que sus equipos han informado de graves daños en las localidades más golpeadas por el ciclón, principalmente en el distrito de Quissanga, mientras que las comunicaciones están interrumpidas con Macomia y Muidumbe.

"Se trata de informaciones iniciales, pero son bastante preocupantes", ha reconocido el delegado de ayuda de la FICR en Nampula, Antonio Carabante. "Nos han contado que el viendo ha causado bastantes daños y estamos particularmente preocupados por las personas que viven en comunidades de las que aún no tenemos noticias", ha añadido. "Estamos trabajando para abrir líneas de comunicación y para hacer llegar personal y suministros donde sean necesarios", ha precisado.

LAS LLUVIAS MÁS PELIGROSAS QUE EL VIENTO

"Mientras que a menudo la atención se centra en la velocidad del viento, sabemos por experiencia que son las lluvias, y las subsiguientes inundaciones y corrimientos de tierra, las que pueden ser aún más peligrosas desde el punto de vista humanitario", ha advertido Carabante, recordando que "eso fue lo que ocurrió en el caso de Idai".

"El terreno en muchas comunidades afectadas es precario, muchas de estas zonas son proclives a las inundaciones y los corrimientos de tierra con lluvias normales, y esta dista mucho de ser una situación normal", ha advertido el responsable de la FICR.

El temor por el impacto que las lluvias y las inundaciones puedan tener en la población lo comparte Ayuda en Acción. "Aunque el norte esté menos poblado que el centro del país, 'Kenneth' no deja de suponer un segundo azote para Mozambique en muy poco tiempo", ha señalado el responsable de ayuda humanitaria de la ONG, Alejandro Zurita, en un comunicado.

"En Ayuda en Acción conocemos de primera mano la realidad de estas comunidades y se trata en su mayoría de familias campesinas muy vulnerables a este tipo de desastres debido a factores como su alto grado de pobreza, los materiales de sus casas o la cercanía de las mismas a zonas geográficamente vulnerables como las laderas o los alrededores de los ríos", ha prevenido.

Está previsto que los distritos más golpeados por las lluvias que acompañan al ciclón sean los de Macomia, Quissanga, Mocimboa da Praia y Mecufi.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha advertido de que la tormenta podría dejar hasta 600 milímetros de lluvia en la zona en los próximos 10 días, el doble de lo que Beira recibió tras 'Idai'. Las autoridades han admitido su preocupación de que cinco ríos así como los cauces costeros puedan desbordarse. Unas 680.000 personas están en el camino que recorrerá el ciclón.

HACEN FALTA MÁS FONDOS

Por su parte, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, ha advertido de que podría ser necesaria una nueva operación masiva de asistencia como la movilizada tras el paso de 'Idai', que afectó a 1,85 millones de personas solo en Mozambique.

"Esta es la primera vez que dos ciclones tocan tierra durante la misma estación en Mozambique, lo que supone una presión adicional para los limitados recursos del Gobierno", ha subrayado Lowcock en un comunicado, anunciando el envío de personal de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) a Pemba "para ayudar a la coordinar la respuesta por parte del Gobierno y gestionar la información".

El responsable humanitario de la ONU ha subrayado la necesidad urgente de "refugio, agua potable, saneamiento y kits de higiene, comida y otros bienes de primera necesidad, equipos para generar electricidad y de telecomunicaciones" e incidido en que "las zonas afectadas por la tormenta son de difícil acceso".

Así las cosas, Lowcock ha advertido de que podría hacer falta "una nueva gran operación humanitaria al mismo tiempo que la respuesta en curso por el ciclón 'Idai' que tiene como objetivo a 3 millones de personas" en Mozambique, Zimbabue y Malaui, los tres países afectados, sigue sin recibir los fondos necesarios.

"Las familias cuyas vidas han quedado del revés por estos desastres relacionados con el clima necesitan urgentemente la generosidad de la comunidad internacional para sobrevivir los próximos meses", ha defendido Lowcock.

Leer más acerca de: