23 de mayo de 2019
25 de abril de 2019

El ciclón 'Kenneth' deja tres muertos en Comoras en su camino hacia Mozambique

El ciclón 'Kenneth' deja tres muertos en Comoras en su camino hacia Mozambique
REUTERS / SIPHIWE SIBEKO

MORONI, 25 Abr. (Reuters/EP) -

Al menos tres personas han muerto durante la pasada noche en Comoras como resultado del paso del ciclón 'Kenneth' por el archipiélago con vientos de hasta 140 kilómetros por hora, en su camino hacia Mozambique y el sur de Tanzania, según las autoridades.

El nuevo ciclón, que sigue la estela de 'Idai' que dejó más de mil muertos a su paso por Mozambique, Zimbabue y Malaui a mediados de marzo, podría alcanzar los 200 kilómetros por hora y provocar lluvias torrenciales en el primero de los tres países, así como Tanzania y Comoras, según ha indicado este jueves en Twitter la Oficina para la Reducción del Riesgo de Desastres de la ONU.

En Comoras, el viento se intensificó en torno a las 21.00 horas del miércoles, provocando apagones generalizados en la capital, Moroni, y en otras dos islas del archipiélago, Anjouan y Ngazidja, según los residentes. Además, se ha registrado la caída de árboles y de escombros de viviendas y algunos tejados han sido arrancados.

Según ha anunciado el presidente del país, Azali Assoumani, tres personas han muerto por la tormenta y varias más han resultado heridas. "Los daños son significativos", ha reconocido.

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) ha publicado en Twitter fotos de árboles caídos y ha informado de que hay "casas y carreteras dañadas y destruidas". "Los voluntarios de la Cruz Roja están apoyando las necesidades urgentes de las comunidades, ofreciendo primeros auxilios y evaluando las necesidades en el terreno", ha precisado.

En Moroni, algunos taxis han circulado por el centro de la ciudad este jueves por la mañana mientras que policías y soldados estaban desplegados retirando escombros y árboles que bloqueaban las carreteras. Tanto las oficinas gubernamentales como las escuelas han permanecido cerradas.

Está previsto que 'Kenneth' toque tierra en la costa de Mozambique este jueves, amenazando con inundar zonas en las que viven unas 70.000 personas, según la Dirección Nacional para la Gestión de Recursos Hídricos. El organismo ha emitido avisos a la población que vive en las zonas en riesgo para que se trasladen inmediatamente a zonas altas mientras las organizaciones humanitarias se preparan para una nueva emergencia.

En Tanzania, por donde se espera también que pase el ciclón, aunque seguramente más debilitado tras tocar tierra, las autoridades han ordenado la evacuación de residentes de las zonas bajas y el cierre de escuelas y oficinas. Según el diario local 'The Citizen', 'Kenneth' afectará las regiones de Mtwara y Lindi, en el sur. En la ciudad de Mtwara, ha constatado que parte de la población se ha trasladado al aeropuerto mientras que otros residentes se han dirigido a una base del Ejército a las afueras de la ciudad.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional