20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 13 de agosto de 2019

    El CICR alerta de la situación de los civiles en Adén por los últimos combates

    El CICR alerta de la situación de los civiles en Adén por los últimos combates
    El Ejército de Yemen a las afueras de AdénREUTERS / FAWAZ SALMAN

    MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Tres días después del recrudecimiento de los combates en Adén, la actual sede del Gobierno de Yemen, los hospitales están desabastecidos de productos básicos para atender a cientos de heridos que, si no reciben tratamiento, se sumarán a la lista de más de 40 muertos, ha advertido el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

    "La lucha ha durado 72 horas", ha explicado el jefe de la misión en Yemen del CICR, Mathias Kempf. "Podían escucharse disparos cercanos a la oficina del CICR", ha añadido.

    La organización colaborará con otras entidades para garantizar agua potable, comida y servicios médicos a los yemeníes de Adén. El CICR ha donado material quirúrgico, colchones, mantas y bolsas para cadáveres para ayudar a los hospitales en su labor.

    Los enfrentamientos comenzaron muy cerca de la fecha del Eid Al Adha, festividad musulmana en la que tradicionalmente los negocios están cerrados y la gente está con su familia, pero la lucha, la falta de agua potable y alimento parece que dificultarán la celebración. Al menos 200.000 personas han perdido el acceso a agua potable durante este conflicto.

    "Cuando la gente pierde acceso a los servicios puede ser mortal. Muchos heridos no llegan a los hospitales. Nos han llegado a pedir una toma de corriente para que un anciano pueda mantener su botella de oxígeno", ha explicado Kempf. "Lo que ha pasado en Adén no es un caso aislado, sino que sucede en muchos lugares de Yemen a diario. Es necesario que se tomen decisiones políticas para terminar con el sufrimiento de la población", ha declarado.

    En la primera mitad de este año, 342.000 personas han recibido alimentos o dinero del CICR, mientras que tres millones se han beneficiado de su trabajo en materia de saneamiento y tratamiento del agua. La organización ha recibido a casi 13.000 heridos de la guerra y 5.000 heridos de bala en los hospitales donde colabora.

    Para leer más