26 de febrero de 2021
26 de septiembre de 2014

CICR denuncia que los bombardeos contra el Estado Islámico han agravado la crisis humanitaria

GINEBRA, 26 Sep. (Reuters/EP) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha dicho este viernes que los ataques aéreos liderados por Estados Unidos sobre los insurgentes islamistas en Irak y Siria han empeorado una grave crisis humanitaria en la zona.

Según han recordado en un comunicado, todas las partes que participan en el conflicto deben garantizar la seguridad de los civiles y la entrega de ayuda humanitaria. "En virtud del Derecho Humanitario, todas las partes en estos conflictos deben abstenerse de dañar a civiles, debe proteger al personal médico y las instalaciones, y debe permitir a los trabajadores humanitarios llevar ayuda", ha dicho el director de operaciones del CICR, Dominik Stillhart.

"Los años de guerra en Siria e Irak, la proliferación de grupos armados y los recientes ataques aéreos internacionales han agravado las consecuencias humanitarias de los conflictos en ambos países. La situación humanitaria sigue empeorando", ha dicho.

Los insurgentes del Estado Islámico han ocupado zonas de Irak y Siria, masacrando en su camino por conseguir esas conquistas a los prisioneros musulmanes no suníes y civiles de otras minorías.

La coalición internacional liderada por Estados Unidos ha bombardeado diferentes bases del Estado Islámico en el este de Siria este viernes, mientras que un grupo de seguimiento ha informado de que el Ejército sirio ha intensificado su campaña de bombardeos contra los rebeldes islamistas en el oeste del país. Pese a ello, los milicianos han endurecieron el asedio sobre una ciudad siria en la frontera con Turquía.

Para leer más