El CICR dice que el aumento de los ataques contra centros médicos en Afganistán amenaza a "millones" ante el coronavirus

Pacientes y médicos en un hospital de la capital de Afganistán, Kabul
Pacientes y médicos en un hospital de la capital de Afganistán, Kabul - CONTACTO - Archivo
Publicado: miércoles, 17 junio 2020 19:17

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha alertado este miércoles de que el aumento de la violencia y los ataques contra centros médicos en Afganistán amenaza a "millones" de personas, debido a la reducción de su acceso a atención sanitaria en medio de la pandemia de coronavirus.

"La reciente trayectoria en Afganistán es muy preocupante", ha dicho el jefe de la delegación del CICR en el país, Juan Pedro Schaerer, quien ha lamentado que "tras la esperanza provocada por una reducción relativa de las hostilidades en febrero y marzo hay de nuevo más violencia".

Así, ha lamentado que "aumentan las víctimas entre la población civil mientras el país lucha contra la COVID-19" y ha recordado que el sistema sanitario afgano se encuentra ya saturado a causa del conflicto y la cobertura limitada en zonas en conflicto.

Schaerer ha hecho hincapié además que los ataques contra las instalaciones sanitarias, como el ejecutado en mayo contra un maternidad apoyada por Médicos Sin Fronteras (MSF) en la capital, Kabul, sólo empeoran la situación.

"Un país donde se atacan hospitales no tiene posibilidades de brindar atención de calidad. Lo vemos en instalaciones sanitarias en zonas de conflicto y en cárceles, donde el acceso a la atención médica es, de por sí, muy limitado", ha argumentado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el hospital regional de Mirwais, en la provincia de Kandahar y el más grande de Afganistán, que funciona con capacidad reducida a causa del coronavirus pese a que el volumen de partos y de atención a heridos por los enfrentamientos no ha sufrido cambios significativos.

Este centro médico da atención a unos seis millones de personas en el sur del país y recibe a muchos pacientes, sobre todo en el pabellón quirúrgico, llegadas desde zonas de combate entre las fuerzas de seguridad afganas y los talibán.

El CICR ha apuntado además que otro dato preocupante es el "considerable número" de casos de COVID-19 entre el personal sanitario, lo que supone una presión añadida para el sistema, así como a la falta de mascarillas y gel desinfectante.

"Se presentan dificultades, por ejemplo en el proceso de suministro, con las que el CICR puede ayudar", ha reconocido Erin O'Connor, responsable de proyectos para el CICR en el hospital de Mirwais. "Sin embargo, que los donantes vengan a dar sangre en medio de la pandemia es más difícil", ha añadido.

"COMPROMISOS DE TODAS LAS PARTES"

Por ello, el organismo ha sostenido que la lucha contra la pandemia requiere de compromisos por parte de todas las partes en conflicto. "Nos enfrentamos a un enemigo mundial y necesitamos un acuerdo nacional para dar respuesta a la COVID-19", ha dicho Schaerer.

"En principio, todas las partes, sin excepción, deben respetar cabalmente el Derecho Humanitario a fin de proteger a la población civil en Afganistán", ha remachado.

El Gobierno afgano ha confirmado este miércoles 564 nuevos casos y trece fallecidos durante el último día, lo que sitúa los totales en 26.874 y 504, respectivamente, desde el inicio de la pandemia, según ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

El viceministro de Sanidad afgano, Uahidulá Majró, confirmó la semana pasada que algunos hospitales del país están haciendo frente a falta de oxígeno para tratar a los pacientes de coronavirus, si bien destacó que Kabul "realiza todos los esfuerzos" para hacer frente a la situación.

Leer más acerca de: