El CICR se encargará de repatriar a Ecuador los cadáveres del conductor y los dos periodistas de 'El Comercio'

Vigilia por los tres trabajadores de 'El Comercio' secuestrados y asesinados
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: domingo, 15 abril 2018 10:53

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) se encargará de hacer las gestiones necesarias para que los cadáveres del conductor y los dos periodistas de 'El Comercio' que fueron secuestrados y asesinados por disidentes de las FARC en la frontera con Colombia puedan se repatriados a Ecuador, según ha informado el Gobierno de Lenín Moreno en un comunicado.

La Secretaría Nacional de Comunicación ha indicado que el ministro de Interior, César Navas, firmó el sábado un Documento de Coordinación y Garantías de Seguridad con el CICR "que viabilizará la operación humanitaria de recuperación de los cuerpos de los tres integrantes del equipo periodístico de 'El Comercio'".

"El CICR, por intermedio de su delegación en Colombia, encabezará la comisión humanitaria y pondrá a disposición todos los medios terrestres o aéreos que sean necesarios para la recuperación de los cuerpos", han indicado las autoridades ecuatorianas.

Por su parte, el Gobierno "ha dispuesto lo necesario para llevar a éxito la operación humanitaria". Navas es el responsable de "concertar las acciones entre los ministerios de Interior y Defensa para garantizar que se cumplan las condiciones de seguridad necesarias que Cruz Roja necesita".

Una vez que la organización humanitaria esté en posesión de los cuerpos, "se los entregará a las autoridades investigativas y judiciales competentes".

SECUESTRO Y ASESINATO

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron capturados el 26 de marzo en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas cuando realizaban un reportaje sobre la situación en la frontera con Colombia, que en los últimos meses ha sufrido varios ataques de disidentes de las FARC.

El Frente Oliver Sinisterra, un remanente de la antigua guerrilla de las FARC comandado por alias 'Guacho', emitió el pasado jueves un comunicado en el que anunciaba que, debido a las operaciones de rescate de las fuerzas de seguridad, los rehenes habían muerto.

Ecuador y Colombia estaban intentando confirmar esta información. Moreno dio doce horas a los secuestradores para aportar pruebas en uno u otro sentido y tras expirar este plazo confirmó el viernes que los tres rehenes habían sido asesinados. "Nunca tuvieron intención de entregarlos vivos, sino de ganar tiempo", dijo en rueda de prensa.

Moreno ha reactivado las operaciones de seguridad en la frontera, que se suspendieron para facilitar la liberación de los secuestrados, con el fin de dar caza a 'Guacho', "objetivo de alto valor militar" en ambos países y por el que Ecuador ofrece una recompensa de 100.000 dólares.

La zona de Mataje, donde se produjo el secuestro, ha sido declarada "zona de seguridad" para aumentar los controles de militares y policías y se creará una jurisdicción especial para crimen organizado con sede en Quito para garantizar la seguridad de jueces y fiscales en la investigación de estos hechos.

Leer más acerca de: