El CICR insta a los países a suscribir el Pacto Mundial sobre Migración: "Los migrantes son seres humanos"

El CICR insta a los países a suscribir el Pacto Mundial sobre Migración: "Los migrantes son seres humanos"
6 de diciembre de 2018 REUTERS / ALKIS KONSTANTINIDIS

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha instado este jueves a los países a suscribir el Pacto Mundial sobre Migración en la cumbre prevista para el 10 y 11 de diciembre en Marrakech por considerar que se trata de un texto "equilibrado".

"Creemos que el texto equilibrado y sólido que presenta el Pacto Mundial sobre Migración aporta soluciones", ha defendido el CICR. En concreto, ha señalado que "contribuirá a abordar la dimensión humanitaria mientras mantiene la capacidad de los estados para gestionar la migración".

La organización humanitaria se ha mostrado consciente de que "la migración provoca temor y ansiedad en las sociedades", sin embargo, ha recordado que es un fenómeno "tan antiguo como la sociedad humana y siempre persistirá". "Por tanto, es de sumo interés para los estados una gestión eficaz y humana de la migración", ha sostenido.

El CICR ha considerado necesario este tratado internacional porque "puede contribuir a fortalecer la protección de las personas migrantes, reducir sus vulnerabilidades y defender sus derechos". "Los migrantes son, ante todo, seres humanos", ha enfatizado.

A este respecto, ha recalcado que "el sufrimiento padecido durante un viaje migratorio o en los países de destino puede ser inmenso". "Muy a menudo", ha lamentado, "la separación familiar, el trauma de por vida, el abuso, la explotación, e incluso la muerte o la desaparición forman parte del viaje".

En este contexto, ha abogado por el equilibrio entre "los intereses de los estados" y el deber de "preservar la vida y la dignidad de millones de hombres, mujeres y niños que año tras año emprenden viajes peligrosos", una obligación recogida en el Derecho Internacional.

El CICR ha pedido a los países trabajar juntos para "abordar la difícil situación de los migrantes desaparecidos y sus familiares", "evitar la detención de personas fundada únicamente en su condición migratoria", especialmente en el caso de los niños migrantes, y respetar el principio de no devolución.

Por su parte, "el CICR está dispuesto a trabajar con los estados para lograr algunos de los objetivos humanitarios del Pacto Mundial". "Estamos dispuestos a ayudar a los estados a evitar la separación familiar, a reducir el recurso a la detención y a velar por que todas las políticas de migración respeten el Derecho Internacional", ha enunciado.

El Pacto Mundial se adoptó con el apoyo de todos los miembros de la ONU, salvo Estados Unidos. A medida que se ha acercado la cita en Marrakech, que servirá para ratificarlo, numerosos países han dado marcha atrás. A Washington se han unido Israel y Australia, así como Hungría, Bulgaria, Polonia, Eslovaquia y República Checa desde Europa, aunque Italia y Bélgica podrían darle también la espalda.

Contador

Últimas noticias