El CICR intenta verificar la reclamación de autoría del secuestro de cinco personas por parte del MUYAO

Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 3:24

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha afirmado este martes que está intentando verificar la autenticidad de la supuesta reclamación de la autoría del secuestro en el norte de Malí de cinco personas, entre ellas cuatro trabajadores de la organización, por parte del Movimiento por la Unidad de la Yihad en África Occidental.

"Estamos en contacto con el MUYAO y con otros grupos armados presentes en la región, pero no podemos confirmar en estos momentos dicha reivindicación", ha indicado el portavoz del CICR en Ginebra, Alexis Heeb, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

Por su parte, el director de la oficina de la organización en Malí, Christophe Luedi, ha asegurado que en su reivindicación telefónica el grupo armado ha asegurado "haber capturado con la ayuda de Dios a cuatro enemigos del Islam y a sus cómplices".

El CICR informó el lunes de que el vehículo en el que viajaban estas cinco personas había partido desde Kidal con cuatro miembros del personal y "un auxiliar de veterinaria". De camino a su base en Gao, "perdieron el contacto con nuestra oficina en circunstancias que todavía desconocemos", explicó Luedi.

La cadena francesa RFI ha identificado a los desaparecidos como cinco personas de nacionalidad maliense de las cuales cuatro serían tuaregs y una pertenecería a la etnia bambaria.

El secuestro tuvo lugar apenas unos días después del asesinato de alrededor de 30 civiles tuareg en los alrededores de la localidad de Tamkukat, incidente que el ministro del Interior maliense, Sada Samaka, y el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) --tuareg-- achacaron al MUYAO.

Pese a que Francia desplegó tropas en Malí para contener a los milicianos islamistas que se habían apoderado del norte, algunos insurgentes vinculados con la organización terrorista Al Qaeda todavía tienen el control de algunas zonas.

Leer más acerca de: