La CIDH visita Nicaragua para "observar" la situación de los Derechos Humanos tras las protestas opositoras

El equipo de la CIDH llega a Nicaragua
REUTERS / OSWALDO RIVAS
Actualizado: viernes, 18 mayo 2018 21:41

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha iniciado una visita a Nicaragua para "observar" la situación de los Derechos Humanos en la nación centroamericana, tras las revueltas contra el Gobierno de Daniel Ortega, que han dejado decenas de muertos.

Las protestas comenzaron en abril por una reforma de la seguridad social que aumentaba las retenciones a trabajadores y empresarios y ponía a cotizar a los jubilados, pero crecieron rápidamente hasta reclamar la "democratización" del país. Cerca de 50 personas murieron, la mayoría estudiantes universitarios, a causa de la represión policial.

Ortega propuso como solución un diálogo nacional que arrancó el miércoles en medio de renovadas protestas. "Ahora este es un diálogo para negociar tu salida", le dijo el líder estudiantil Lester Alemán. La Conferencia Episcopal, que ejerce de mediadora, recomendó al mandatario cambiar de actitud.

Este viernes se celebra la segunda sesión del diálogo nacional. A su llegada al Seminario de Fátima, en Managua, la mujer de Ortega y vicepresidenta, Rosario Murillo, ha criticado las "voces maleducadas" que se pronunciaron el miércoles y ha confiado en que estos incidentes no se repitan.

Entretanto, la CIDH aterrizó el jueves en Nicaragua, donde permanecerá hasta el próximo lunes, en "una visita de carácter preliminar" cuyo objetivo es "hacer una observación en terreno sobre la situación de los Derechos humanos en el país, en el contexto de los sucesos que han tenido lugar desde el 18 de abril de 2018".

El equipo de expertos, encabezado por la relatora de la CIDH para Nicaragua, Antonia Urrejola, ha comenzado este viernes sus actividades con una visita a la morgue para verificar la identidad de los fallecidos e intentar reducir la lista de personas desaparecidas.

En estos días, "sostendrá reuniones con autoridades del Estado, representantes de la Conferencia Episcopal, organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes" y "recabará testimonios" de las personas afectadas para "poder tener un primer diagnóstico".

"No es parte de nuestro mandato determinar responsabilidad penal individual sino determinar si el Estado es responsable por violaciones de derechos humanos de conformidad con el derecho internacional", ha aclarado Urrejola en sus primeras declaraciones a la prensa.

"La Comisión reitera su agradecimiento al Estado por la anuencia a la visita de la CIDH, así como por el anuncio de que el Ministerio de Relaciones Exteriores facilitará y brindará la asistencia necesaria durante la conducción de la misma", ha dicho en un comunicado.

Leer más acerca de: