20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 10 de agosto de 2019

    Unos cien muertos por las inundaciones provocadas por el monzón en India

    Unos cien muertos por las inundaciones provocadas por el monzón en India
    Zona inundada por las luvias en KeralaREUTERS / STRINGER .

    KOCHI/BENGALURU (INDIA), 10 Ago. (Reuters/EP) -

    Al menos 95 personas han perdido la vida y varios cientos de miles han tenido que abandonar sus hogares por las fuertes lluvias monzónicas y los corrimientos de tierra registrados en los últimos días en los estados de Karnataka, Kerala and Maharashtra, según un nuevo balance difundido este sábado.

    Solo en el estado de Kerala, escenario de unos 80 corrimientos de tierra, han perdido la vida al menos 42 personas y más de 100.000 han sido evacuadas. El ministro principal, Pinarayi Vijayan, ha anunciado la apertura de la presa de Banasurasagar, en el distrito de Wayanad, para evitar una tragedia aún mayor.

    En el vecino Karnataka, han fallecido al menos 24 personas y el ministro principal, B.S. Yeddyurappa, ya considera el temporal el más grave sufrido por esta zona en casi medio siglo. Más de mil pueblos han quedado inundados y unas 200.000 personas han sido evacuadas, según las autoridades, que han habilitado más de 600 campamentos.

    Otras 29 personas han fallecido en Maharashtra, estado donde se encuentra Bombay, por incidentes atribuidos a las lluvias durante esta última semana.

    La temporada de lluvias que comienza en junio y se prolonga hasta septiembre agrupa el 70 por ciento de las lluvias en India. Aunque es un momento clave para la agricultura, también tiene el potencial de provocar graves daños, como quedó de manifiesto el año pasado con más de 200 muertos en Kerala.

    Para leer más