Ciencia.- El 71% de los géneros de dinosaurios están aún por descubrir, según científicos

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 1:14

WASHINGTON, 4 Sep. (EP/AP) -

El 71% de todos los géneros de dinosaurios que llegaron a existir no ha sido descubierto aún, según ha asegurado un grupo de científicos.

"Se puede afirmar con certeza que un niño que nace hoy podría esperar una carrera profesional muy fructífera en la paleontología de dinosaurios", afirmó Peter Dodson, de la Universidad de Pensilvania, quien junto con Steve Wang, del Swarthmore College, estimó que todavía hay por descubrir un gran número de fósiles de especies de dinosaurios.

El cálculo aparece en el número de mañana de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'. Dodson, profesor de anatomía en la Facultad de Veterinaria y en el Departamento de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente en la universidad, estimó inicialmente la cantidad potencial de géneros (grupos de especies) de dinosaurios en 1990, y ahora ha revisado este cálculo al alza.

Las estimaciones se basan en los índices de descubrimientos --entre 10 y 20 al año-- y en un reciente aumento en los hallazgos de fósiles en China, Mongolia y América del Sur. Dodson sugiere que con el tiempo serán descubiertos 1.850 géneros. Hasta ahora, han sido hallados 527.

Sin embargo, los expertos destacan que la fosilización constituye un suceso inusitado, e incluso la mitad de los géneros de dinosaurios que existieron alguna vez desapareció sin dejar huella. "Yo jamás sugeriría que esta predicción, aunque es sensata en lo estadístico, representa la última palabra sobre la diversidad de los dinosaurios", añadió Dodson. "Mi intención es fomentar la discusión sobre el tema aprovechando los datos que tenemos a mano, y ésta es la mejor estimación que podemos hacer con los datos disponibles", apostilló.