Cientos de argelinos exigen la dimisión del régimen entero para dar paso a una regeneración democrática

L'Exércitu d'Arxelia resalta que'l so llamamientu a inhabilitar a Buteflika ye "
Algerians protest against regime
Publicado: viernes, 5 abril 2019 13:32


ARGEL, 5 Abr. (Reuters/EP) -

Cientos de argelinos se han concentrado de nuevo este viernes en la capital, Argel, para exigir la dimisión de los principales responsables del régimen argelino, así como la completa regeneración política tras la dimisión del ya expresidente Abdelaziz Buteflika y el cese de su mano derecha en los servicios de Inteligencia, Athmane Tartag.

Los manifestantes portaban pancartas que exigían también la salida del primer ministro, Nuredin Bedoui, del presidente del Senado (y teórico presidente en funciones), Abdelkader Bensala; y del presidente del Consejo Constitucional, Tayeb Belaiz. Los tres son considerados como aliados de Buteflika.

"Los argelinos todavía no hemos logrado nuestro objetivo", ha declarado el manifestante Bashir Jaluli, de 39 años. "Nuestra demanda es clara y no se limita a una sola persona. Abarca todo el régimen que ha controlado el país durante más de 20 años", ha declarado a DPA.

"El pueblo argelino conoce bien su camino hacia la libertad. Nadie, quienquiera que sea, se interpondrá en su camino", según ha manifestado otro de los manifestantes, Mahi Zalani.

Mustafá Buchachi, uno de los líderes de las protestas en Argelia, subrayó este jueves que la dimisión de Buteflika "era el principio del cambio", al tiempo que ha reclamado la salida del poder de todo el círculo cercano del ya expresidente del país.

"Los argelinos empezaron a protestar hace seis semanas para decir que no queremos a este presidente y que no queremos este sistema", ha dicho, en una entrevista concedida a la televisión británica BBC.

En la misma, ha recalcado que los manifestantes están "contentos" por la dimisión de Buteflika, al tiempo que ha advertido de que "la gente que es símbolo de la corrupción y falsificación electoral de la voz de los argelinos siguen aquí".

Así, ha criticado que esta cúpula "vaya a seguir a cargo de la transición" y ha agregado que "los argelinos no confían en ellos" y que las manifestaciones van a continuar en el país.

Leer más acerca de: