Cientos de detenidos en Estambul durante una protesta de trabajadores del nuevo aeropuerto

Publicado: sábado, 15 septiembre 2018 13:58

ESTAMBUL, 15 Sep. (Reuters/EP) -

La Policía turca ha detenido este sábado a cientos de trabajadores que protestaban contra las condiciones laborales en el nuevo aeropuerto de Estambul, un megaproyecto promovido por el presidente, Recep Tayyip Erdogan, y que está previsto que abra en octubre, según ha informado un líder sindical.

Las protestas estallaron después de un accidente el viernes de un autobús de traslado en el que 17 trabajadores resultaron heridos, ha explicado Ozgur Karabulut, director del sindicato Dev Yapi-Is.

Miles de trabajadores se han sumado a la manifestación, que ha sido disuelta por la Policía con vehículos antidisturbios y gases lacrimógenos, ha explicado. "Han irrumpido en el campamento de los trabajadores con 30 gendarmes, han roto las puertas y detenido a unos 500 trabajadores", ha indicado Karabulut a Reuters por teléfono desde una comisaría local en la que estaba tratando de lograr la liberación de los detenidos.

El diputado opositor Ali Bayar, del Partido Democrático de los Pueblos (HDP, pro kurdo), ha cifrado el número de detenidos en unos 400. Según ha contado, los barracones de los trabajadores "parecen un centro de detención". "Cuando fuimos esta mañana los gendarmes todavía estaban deteniendo a trabajadores", ha señalado a Reuters.

El nuevo aeropuerto, que Turquía asegura que se convertirá en el mayor del mundo, es uno de los quince grandes proyectos de construcción de Erdogan, que prevé construir puentes, puertos y ferrocarriles.

Karabulut ha puesto en duda que el aeropuerto pueda abrir a finales de octubre como estaba previsto ya que el trabajo que queda por hacer llevaría dos meses.

Los sindicatos llevan tiempo quejándose sobre las condiciones laborales y la seguridad en el aeropuerto. El pasado febrero, el Ministerio de Empleo turco informó de que 27 trabajadores habían muerto en el aeropuerto desde que comenzaron las obras en 2015, principalmente por accidentes laborales o problemas de salud.

Leer más acerca de: