25 de junio de 2019
11 de junio de 2019

Cientos de detenidos en Kazajistán por las protestas contra el supuesto fraude electoral

Cientos de detenidos en Kazajistán por las protestas contra el supuesto fraude electoral
REUTERS / PAVEL MIKHEYEV

ALMATY, 11 Jun. (Reuters/EP) -

Cientos de personas han sido detenidas en las últimas horas en el marco de las protestas contra el supuesto fraude en las elecciones presidenciales del pasado domingo, que dieron la victoria a Kassim-Jomart Tokayev, aliado del antiguo mandatario Nursultán Nazarbayev.

La Comisión Electoral anunció el lunes los resultados oficiales, según los cuales Tokayev ganó con más de un 70 por ciento de los votos, a gran distancia del segundo, Amirzhan Kosanov, con un 16 por ciento, al que siguen otros cinco candidatos con entre un cinco y un 0,9 por ciento.

Las protestas, poco habituales en la nación centroasiática, comenzaron durante la jornada electoral. Entonces, el Ministerio de Interior informó sobre la detención de medio millar de personas en Nursultán, la capital, y Almaty, la ciudad más poblada.

Durante el lunes fueron arrestadas otras 200 personas, de acuerdo con datos del Ministerio de Interior facilitados este martes. La Policía ha sido puesta en máxima alerta durante la madrugada, por lo que se ha reforzado su presencia en las calles de las principales ciudades.

Las autoridades han culpado de las manifestaciones a la Elección Democrática de Kazajistán (DVK), un movimiento político liderado por Mujtar Abliazov, ex ministro y ex banquero que vive exiliado en Francia pero carga habitualmente contra la cúpula kazaja en redes sociales, lo que ha llevado a bloqueos puntuales de Facebook o Instagram.

Sin embargo, la concentración del lunes por la noche tuvo poco que ver con el DVK. El detonante fue la detención el día anterior de Rinat Zaitov, un músico y poeta que denunció el supuesto fraude electoral y anunció que crearía su propio movimiento político.

Unos 200 simpatizantes de Zaitov se concentraron frente al cuartel general de la Policía para exigir su liberación amenazando con quedarse allí hasta entonces. Algunos comenzaron una marcha nocturna de forma improvisada, a pie o en coche haciendo sonar las bocinas. La Policía les frenó el pasó y realizó nuevas detenciones.

"La represión nocturna ha puesto a este país al borde de un conflicto directo entre la Policía y el pueblo", ha dicho el activista Mujtar Taizhan en Facebook. "Una cabeza abierta, la primera sangre, y no serás capaz de frenar una justificada ola de indignación popular", ha avisado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional