4 de junio de 2020
22 de febrero de 2020

Cientos de estudiantes se concentran en Bangkok para protestar por la ilegalización de Futuro Adelante

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cientos de jóvenes han protagonizado este sábado una vigilia en la universidad de Thammasat, en Bangkok, para protestar por la ilegalización del partido opositor Futuro Adelante por financiación irregular.

La manifestación estuvo presidida por mensajes de descontento con el Gobierno del general golpista Prayut Chan Ocha, después de que el Tribunal Constitucional disolviera el partido por recibir un préstamo irregular.

Bajo la mirada de los policías, los estudiantes se turnaron en un escenario para denunciar "el fracaso del gobierno, la injusticia, las restricciones a la libertad, la economía lenta y los esfuerzos de la antigua junta militar para prolongar su control del poder" según testigos del 'Bangkok Post'.

"No importa a quién elija la gente. Todos acaban siendo disueltos. Tal vez deberíamos intentar elegir a Palang Pracharath (el partido del Gobierno) para que también se disuelva", lamentó uno de los oradores.

Posteriormente, los participantes gritaron: "¡Prayut fuera!" y "Abajo la dictadura. ¡Viva la democracia!", antes de despejar la zona en torno a las 18.30, hora local.

RECONVERSIÓN A MOVIMIENTO

El líder de Futuro Adelante, Thanathorn Jungroongruangkit, ha prometido que mantendrá la oposición contra el Gobierno tailandés a pesar de la ilegalización de su partido.

"Quiero pedir perdón por haber sido incapaz de cumplir nuestras promesas", ha manifestado el líder opositor durante su comparecencia, en la que ha confirmado que el partido ilegalizado pasará a llamarse Movimiento Futuro Adelante.

Futuro Adelante se convirtió la tercera fuerza política más votada en las últimas elecciones, con más de 6 millones de sufragios en los comicios de marzo del año pasado, tras un fulgurante crecimiento de popularidad gracias al uso de las redes sociales para potenciar sus críticas al líder golpista y actual primer ministro del país.

El Constitucional decidió pronunciarse a favor de la disolución del partido por haber aceptado un préstamo precisamente de Thanatorn, un joven magnate que fue sumando apoyos a su proyecto político por su discurso crítico con la junta militar del general.

Los tribunales de Tailandia tienen un historial de fallos a favor de la élite conservadora, incluidas las Fuerzas Armadas. El fallo judicial de este viernes llega días antes de que se debata en el Parlamento una moción de censura contra el Gobierno del militar golpista.

Para leer más