Cientos de hondureños parten hacia EEUU en una nueva caravana para huir de la pobreza y violencia

Migrantes hondureños de la caravana centroamericana en Tijuana
REUTERS / MOHAMMED SALEM
Actualizado: martes, 15 enero 2019 11:08

El Consejo Noruego para los Refugiados advierte de que las políticas de EEUU "solo agudizarán la crisis, la desesperación y el éxodo"

SAN PEDRO SULA, 15 Ene. (Reuters/EP) -

Cientos de personas que buscan huir de la pobreza y la violencia han partido este lunes desde la capital de Honduras para viajar en caravana hacia Estados Unidos, desafiando las advertencias del presidente estadounidense, Donald Trump, de que no permitirá la entrada en su país.

Se trata de la segunda caravana que parte de Honduras, después de que en octubre un grupo de migrantes partió desde la empobrecida nación para cruzar Centroamérica y todo el territorio mexicano, para llegar finalmente a la frontera con Estados Unidos.

Alrededor de 2.500 personas de esa primera caravana aún se encuentran en Tijuana y otros 7.270 regresaron al país, según las autoridades de Honduras.

"Yo voy decidido a encontrar un buen trabajo a Estados Unidos", ha indicado Darwin Pérez, de 24 años. "Este es un camino difícil pero espero que al presidente Trump se le ablande el corazón y que no sea tan duro y nos permita entrar a Estados Unidos", ha aseverado.

Un 68 por ciento de la población hondureña vive en condiciones de pobreza, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y la violencia cobra un promedio de 11 homicidios diarios en el país, según el Ministerio de Seguridad.

"Aquí uno no encuentra trabajo, yo soy secretaria y me gradué hace 10 años y nunca he trabajado en lo que me formé," ha señalado Heidy Moncada, de 31 años, que planea viajar con su marido, sus hijos de cinco y nueve años y otros tres familiares.

"Mi familia y yo vamos en busca de trabajo, si lo encontramos en Guatemala o México ahí nos quedamos, si no vamos hacia Estados Unidos", ha recalcado Moncada.

Las caravanas de centroamericanos, inspiradas por las movilizaciones del año pasado y organizadas por redes sociales, han enfurecido a Trump, quien anunció que desplegará miles de soldados para reforzar la seguridad en su frontera con México.

SITUACIÓN DESESPERADA EN CENTROAMÉRICA

"El gran número de personas que se espera que abandonen América Central es un testimonio real de la situación desesperada para los niños, mujeres y hombres en esta región pobre y afectada por la violencia", ha subrayado el secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Jan Egeland, que visitó Honduras el pasado diciembre.

"En lugar de hablar sobre una crisis en la frontera entre Estados Unidos y México, los norteamericanos deberían despertarse y abordar la verdadera crisis humanitaria en Centroamérica", ha reclamado. Según la ONG, a los numerosos obstáculos en el viaje, el cansancio y la frustración de las comunidades de paso se suma también una creciente xenofobia tanto en Estados Unido como en México y un endurecimiento de las reglas en la frontera.

"Los controles fronterizos, los guardias o los muros nunca detendrán a quienes son perseguidos por la violencia de las pandillas y huyen por temor por sus vidas", ha defendido Egeland en un comunicado. "Los jóvenes que han perdido toda esperanza de un futuro mejor en Centroamérica intentarán de forma repetida conseguir una vida mejor en Estados Unidos, Canadá o México", ha advertido.

Según Egeland, los países ricos de América tienen que entender la situación en sus países vecinos e "invertir mucho más en llevar esperanza, seguridad y buena gobernanza a las personas que actualmente no ven otra opción que huir" si quieren resolver la "crisis actual".

El jefe del NRC se ha mostrado "convencido de que las actuales políticas estadounidenses" respecto a México y Centroamérica "solo agudizarán la crisis, la desesperación y el éxodo". En su opinión, "la inversión en educación, medios de vida y prevención de la violencia son alternativas mejores a la detención y deportación a lugares en los que solo hay miseria y violencia".

Leer más acerca de: