Cientos de manifestantes atacan la Embajada francesa en República Centroafricana

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2012 20:09


BANGUI, 26 Dic. (Reuters/EP) -

Cientos de personas se han manifestado este miércoles frente a la Embajada de Francia en Bangui, capital de República Centroafricana, lanzando piedras contra el edificio y arriando la bandera francesa para manifestar su malestar por el avance rebelde en el norte del país.

Algunos manifestantes han acusado a Francia de respaldar a los rebeldes mientras que otros han reclamado a las tropas francesas en el país que ayuden al Ejército ha combatir el empuje de los rebeldes, según informa un reportero de Reuters desde el lugar de los hechos.

Un pequeño grupo de manifestantes, en su mayoría jóvenes vinculados con el partido gobernante, se han congregado frente a las Embajada de Estados Unidos mientras que los coches que llevaban a pasajeros blancos eran apedreados, según el reportero.

La alianza rebelde Séléka', integrada por miembros de facciones escindidas de antiguos grupos armados, han tomado en las últimas semanas varias localidades del norte del país. Este martes se hicieron con la localidad de Kaga Bandoro, en el centro, pese a la presencia allí de soldados de países vecinos para respaldar a las fuerzas centroafricanas.

Estos grupos rebeldes reclaman que el presidente, François Bozizé, que llegó al poder en 2003 mediante un golpe de estado y a continuación ganó las elecciones de 2005 y 2011, cumpla con el acuerdo suscrito en 2007 entre los grupos armados y el Gobierno y reclaman el pago de las compensaciones prometidas por la deposición de las armas y la liberación de todos los presos políticos.