16 de julio de 2019
16 de junio de 2019

Cientos de manifestantes protestan en Moscú contra la Policía por denigrar al periodista Igor Golunov

Cientos de manifestantes protestan en Moscú contra la Policía por denigrar al periodista Igor Golunov
IVAN VODOP'JANOV

MOSCÚ, 16 Jun. (Reuters/EP) -

Varios cientos de personas se han concentrado este domingo en Moscú en una convocatoria con permiso de las autoridades para protestar contra la Policía por la campaña de desprestigio lanzada contra el periodista Igor Golunov, detenido injustamente después de que un grupo de agentes colocaran drogas en su casa.

La manifestación ha sido convocada por el Sindicato de Periodistas Rusos bajo el lema "Justicia para Todos", con la intención de protestar contra lo que, consideran, se trata de un fenómeno endémico en Rusia: la manipulación policial, al servicio del crimen organizado y sus entramados financieros, contra activistas de oposición y periodistas.

Un testigo de Reuters ha situado en varios cientos el número de asistentes, mientras que la Policía asegura que había unos 1.600 manifestantes, según recoge la agencia de noticias estatal Tass. También se ha invitado a participar al propio Golunov, pero este ha rechazado la oferta.

Uno de los asistentes, un informático de 28 años identificado como Sergei, ha explicado que ha secundado la protesta para evitar que otros sean víctimas de la treta policial de colocar droga entre sus posesiones. "Alguien tiene que hacerlo", protestar, ha apuntado al tiempo que reconocía la baja asistencia.

También se ha reivindicado a otros periodistas igualmente detenidos. "Moscú, Golunov está libre. ¿Qué pasa con los demás?", rezaba una de las pancartas mostradas.

Cuando fue detenido, Golunov estaba llevando a cabo una investigación para revelar las conexiones entre el cuerpo de Policía y las mafias rusas. Tras demostrarse su inocencia, fue liberado el martes por la noche.

El escándalo ha sido de tal magnitud que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la suspensión inmediata de dos agentes implicados en la trama contra el reportero, así como una investigación completa.

Golunov estuvo cinco días detenido y el día de su excarcelación, el 12 de junio, más de 500 personas fueron detenidas en las protestas, incluido el dirigente opositor Alexei Navalni. Este domingo la manifestación está autorizada y se especula con la intención de las autoridades de dar una válvula de escape al descontento.

Desde este incidente dos generales de la Policía han sido destituidos, concretamente el pasado jueves, y otros agentes más están siendo investigados.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional