21 de julio de 2019
  • Sábado, 20 de Julio
  • 11 de febrero de 2019

    Cientos de miles de iraníes se manifiestan para conmemorar los 40 años de la Revolución Islámica

    Cientos de miles de iraníes se manifiestan para conmemorar los 40 años de la Revolución Islámica
    EBRAHIM SEYDI/IRANIAN PRESIDENCY / DPA

    DUBÁI, 11 Feb. (Reuters/EP) -

    Cientos de miles de iraníes han participado en manifestaciones en las principales ciudades del país para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la caída del régimen del sha Mohamad Reza Pahleví y el ascenso al poder del ayatolá Ruholá Jomeini, el líder de la Revolución Islámica.

    Las imágenes de las cadenas de televisión estatal han mostrado grandes multitudes de manifestantes con banderas iraníes y coreando lemas como 'Muerte a Israel, muerte a América', proclamas habituales desde la Revolución Islámica. "A pesar de la consternación de América, la revolución ha alcanzado los 40 años", reza otra de las pancartas exhibida por los manifestantes.

    En su discurso ante los manifestantes concentrados en la plaza Azadi de Teherán, el presidente del país, Hasán Rohani, ha subrayado que la República Islámica está determinada para reforzar sus capacidades militares y sus programas de misiles balísticos a pesar de la creciente presión de otros países.

    "No hemos pedido y no pediremos permiso para desarrollar diferentes tipos de misiles y continuaremos nuestro camino y con nuestras capacidades militares", ha afirmado el mandatario iraní, ante decenas de miles de personas concentradas para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la Revolución Islámica.

    La elevada asistencia a las manifestaciones convocadas por el Gobierno coincide con un momento especialmente delicado para los iraníes por el aumento de los precios, la escasez de alimentos y la alta inflación, circunstancias que han provocado anteriormente una ola de manifestaciones contra el Gobierno.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió en 2018 retirar a su país del acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015 y, posteriormente, reactivó las sanciones contra la República Islámica, que han tenido un claro efecto negativo en la economía iraní y han llevado al régimen de los ayatolás a denunciar una "guerra económica" por parte de Estados Unidos.

    Militares, clérigos, estudiantes y mujeres con velo negro llevando a sus niños han llenado las calles de varias de las principales ciudades y municipios de Irán para conmemorar la Revolución Islámica, con muchos manifestantes exhibiendo retratos de Jomeini y del actual líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

    Arabia Saudí, líder suní de la región, y otros países árabes miran con recelo a Irán desde que la Revolución Islámica acabó con el régimen del sha, por el temor a que el ayatolá Jomeini sirviera de inspiración a los milicianos islámicos en Oriente Próximo. Irán y Arabia Saudí están implicadas en los conflictos de Irak, Yemen y Siria, donde defienden a bandos contrapuestos.

    Para leer más