Cientos de miles de manifestantes secundan a la oposición y piden la dimisión del primer ministro indio

Manifestación de India Unida en Calculta
REUTERS / RUPAK DE CHOWDHURI
Publicado: sábado, 19 enero 2019 17:40

CALCUTA (INDIA), 19 Ene. (Reuters/EP) -

Un millón de personas --según la organización-- han secundado este sábado la convocatoria de movilización de la oposición contra el primer ministro indio, Narendra Modi, y bajo el nombre de India Unida. La protesta está organizada por 23 grupos en su mayoría de las provincias del país movilizados contra la bajada de los precios a los que se compran los productos agrícolas y las precarias condiciones laborales.

El escenario de la multitudinaria manifestación ha sido Calcuta y en ella han participado miles de campesinos de la Bengala rural que han cortado las principales calles del centro de la ciudad.

El ministro principal del estado de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, ha hecho un llamamiento a formar una coalición para derrotar al Gobierno "enemigo del pueblo" de Modi del que ha dicho que "se acerca su fin".

Una encuesta reciente elaborada por ABP News apunta a que el Partido Bharatiya Janata (PBJ) de Modi quedará a 25 escaños de la mayoría absoluta en el Parlamento, integrado por 543 asientos, y Banerjee es uno de los favoritos a primer ministro si el PBJ no logra imponerse.

La clave está en la posición de los partidos regionales de menor entidad, que son los más votados en en el este del país (Bengala Occidental, Odisha) y en el sur del país (Andhra Pradesh, Tamil Nadu y Kerala). Entre todes estas circunscripciones suman 161 escaños.

Sin embargo, en la manifestación era notable la ausencia del presidente del prinicipal partido de la oposición, el Partido del Congreso, y dirigentes de partidos de izquierda, un síntoma de la tensión interna en la coalición opositora.

Banerjee ha subrayado que tras la alianza entre Samajwadi y el Partido Bahujan Samaj (BSP) en el estado de Uttar Pradesh (80 representantes en la Cámara Baja del Parlamento), el partido de Modi está avocado a una derrota electoral en los comicios que se celebrarán entre abril y mayo.

El ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal, ha denunciado por su parte que Modi no ha cumplido sus promesas, en particular la de fomentera. "Modi prometió crear 20 milllones de empleos al año, pero tras el fracasado intento de impulsar un impuesto sobre las ventas nacionales y la desmotentización de 2016, se han perdido más de diez millones de empleos", ha argumentado.

En diciembre la tasa de desempleo ha alcanzado el 7,4 por ciento hasta los 11 millones, la más alta en 15 meses, informa el Centro de Observación de la Economía, con sede en Bombay.

Leer más acerca de: