Manifestación en la Franja de Gaza
REUTERS / MOHAMMED SALEM
Publicado: viernes, 12 enero 2018 17:14

GAZA, 12 Ene. (Reuters/EP) -

Cientos de palestinos se han concentrado de nuevo este viernes en Cisjordania y la Franja de Gaza para protestar contra la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital israelí, lo que ha generado nuevos choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Varios cientos de gazacíes se han acercado a la frontera con Israel y han lanzado piedras contra los militares que se han concentrado en la zona, donde los uniformados han empleado gases lacrimógenos, según un vídeo captado por la agencia de noticias Reuters.

Las concentraciones se han repetido en varias ciudades de Cisjordania, donde los manifestantes también han arrojado piedras y quemado neumáticos. Los soldados israelíes han respondido con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra los palestinos.

Las autoridades médicas locales han cifrado en 14 el número provisional de personas heridas como consecuencia de la munición real que se habría utilizado en los choques de este viernes, mientras que el Ejército israelí se ha limitado a decir que revisaría estas informaciones.

Un total de 17 palestinos y un israelí han muerto por la escalada de violencia registrada a partir del anuncio de Trump, el pasado 6 de diciembre, si bien parece que ninguna de las dos partes está interesada en elevar aún más las tensiones en la zona.

Las críticas contra Trump, sin embargo, no cesan por parte palestina. "A Estados Unidos apenas le queda nada que hacer antes de que declare claramente el estado de guerra contra el pueblo palestino y sus autoridades", ha escrito el analista Rajab Abu Serreya en el periódico 'Al Ayyam'.

"Queremos que los estadounidenses sepan que la matanza de personas desarmadas aquí se debe a su presidente", ha denunciado Ali, un estudiante universitario de 20 años que ha acudido a las movilizaciones convocadas este viernes en la Franja de Gaza.

Más noticias