Publicado: domingo, 25 febrero 2018 7:14

SRINAGAR (INDIA), 25 Feb. (Reuters/EP) -

India y Pakistán han intercambiado fuego de artillería en la disputada región de Cachemira obligando a cientos de personas a huir, según ha informado la Policía en la Cachemira india, lo que ha generado dudas sobre el cese del fuego acordado hace 15 años entre ambos países.

Se desconoce qué fue lo que desencadenó los últimos combates de este sábado en el sector de Uri en la llamada Línea de Control (LoC) que divide la región del Himalaya de mayoría musulmana.

Pero la tensión ha aumentado desde el ataque a un campamento del Ejército indio en Cachemira en febrero en el murieron seis soldados. India culpó a Pakistán del ataque y aseguró que haría pagar a su rival por la "desventura".

El superintendente de Policía Imtiaz Hussai ha informado de que los proyectiles de artillería disparados por el Ejército paquistaní cayeron en la zona de Uri y cientos de personas huyeron de sus hogares.

Las fuerzas indias devolvieron el fuego de artillería, según un oficial indio, la primera vez que las armas pesadas se habían utilizado desde el alto el fuego en 2003 a lo largo de la disputada frontera.

Los dos ejércitos han estado intercambiando disparos intermitentes de armas pequeñas y fuego de mortero en los últimos años a medida que los vínculos se deterioraban.

Hussain ha asegurado que las autoridades paquistaníes hicieron anuncios desde una mezquita para avisar a la población que vive cerca del LoC en la parte india para que huyeran, diciendo que la situación era muy mala. Además ha añadido que alrededor de 700 personas se han refugiado en la escuela de Uri.

Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Más noticias

Leer más acerca de: