Cientos de personas se manifiestan en Canadá en solidaridad con los indígenas tras semanas de bloqueos

Una agente de la Policía Montada de Canadá.
Una agente de la Policía Montada de Canadá. - GETTY IMAGES / MARK THOMPSON - Archivo
Publicado: martes, 25 febrero 2020 18:03

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas han salido a la calle este martes en diversos puntos de Canadá en solidaridad con los indígenas que llevan semanas protestando y bloqueando carreteras y vías ferroviarias en señal de rechazo contra el proyecto de construcción de un gaseoducto de 600 kilómetros en la provincia de Columbia Británica, en el oeste del país.

A pesar de las medidas puestas en marcha por la Policía para acabar con los bloqueos en las vías ferroviarias --una situación que afecta principalmente a agricultores y comerciantes del este del país--, los manifestantes han vuelto a las calles con refuerzos.

Después de que los agentes detuvieran a una decena de manifestantes cerca de Belleville, en la provincia de Ontario, y obligaran a levantar un bloqueo que comenzó hace ya dos semanas, los indígenas han incendiado un neumático, por lo que la vía ha vuelto a ser intransitable.

Estos bloqueos, que tienen como objetivo acabar con el proyecto de construcción del gaseoducto de la empresa TC Energy, que pasaría por las tierras indígenas de los Wet'suwet'en, se han extendido a gran parte del país, según la cadena de televisión CBC.

Este martes por la mañana, manifestantes indígenas han provocado la suspensión del servicio ferroviario cerca de la ciudad de Hamilton, en Ontario. La compañía ferroviaria GO Transit ha anunciado la suspensión del servicio mientras la Policía investiga lo sucedido.

Por otra parte, los manifestantes han bloqueado un tramo de la Highway 6, una autopista que atraviesa toda la provincia.

En Quebec se ha visto afectada principalmente la autopista que une el asentamiento indio de Kanesatake con el municipio de Oka. Las autoridades provinciales han indicado que están supervisando la situación "con cautela".

Los últimos acontecimientos han provocado cierta inquietud en el Gobierno, tal y como ha señalado el ministro de Seguridad Pública, Bill Blair, que ha dicho sentirse preocupado por "el posible retroceso" que las detenciones han podido provocar en el diálogo.

No obstante, ha insistido a las comunidades indígenas a acudir "a la mesa de negociación", pues hay "mucho trabajo por hacer aún".

Las protestas, que también han levantado la polémica entre la propia comunidad indígena, han provocado que 1.500 trabajadores ferroviarios sean suspendidos de empleo y sueldo de forma temporal.

La condición que habían puesto en un inicio los indígenas para reunirse con altos cargos a nivel nacional y provincial era la retirada de la Policía de sus territorios. Dicha retirada empezó a producirse el lunes por la mañana, cuando la Real Policía Montada de Canadá anunció el cierre de uno de sus puestos de control en Columbia Británica.

Sin embargo, los agentes han decidido incrementar las patrullas policiales en los territorios indígenas, una decisión que ha sido criticada por los manifestantes.

Leer más acerca de: