Cientos de personas se manifiestan en favor de Karadzic

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar
Actualizado: domingo, 27 julio 2008 19:25




   PALE (BOSNIA), 28 Jul. (Reuters/EP) -

   Cientos de personas se congregaron en la parte serbia de Bosnia para rezar por Radovan Karadzic, líder de los serbobosnios en la guerra de Bosnia (1992-95), manteniéndose en vigilia dentro de las iglesias o marchando en protesta por su arresto bajo la acusación de criminal de guerra.

   Karadzic fue acusado de genocidio por el tribunal de la ONU de La Haya y posteriormente arrestado en Serbia, la semana pasada, tras once años fugado y ahora podría ser extraditado, probablemente la próxima semana.

   Los partidarios de Karadzic, la mayoría de edad avanzada, entraron en silencio en las iglesias, encendieron velas y rezaron silenciosamente para que el acusado sea fuerte en su juicio. Otros mostraron pancartas con la imagen del líder y con la frase: "Estamos contigo".

   Karadzic y su comandante militar, Ratko Mladic, están acusados de genocidio durante el sitio de 43 meses de Sarajevo y la masacre de Srebrenica de 1995, en la que murieron 8.000 bosnios musulmanes.

   La mayoría de los serbobosnios ven tanto a Karadzic como a Mladic como defensores heroicos de la nación serbia y aseguran que los cargos que pesan contra ellos son acusaciones falsas fundadas en la propaganda antiserbia.

   "Hay más de 200 veteranos de guerra serbobosnios dispuestos a testificar en La Haya que Karadzic es inocente, y demostrar que también hubo víctimas serbias en aquella guerra", aseguró Slavko Jovicic, miembro de una asociación de veteranos que estuvo presente en una de las manifestaciones en favor de Karadzic. "Estamos a disposición del jurado", apostilló.

   Alguno de los presentes en la marcha criticaron duramente a las autoridades bosnias por no permitir a la familia de Karadzic, que vive en Pale, visitarle en la prisión. Los documentos de viaje de la mujer de Karadzic, de su hija y de su hijo han sido confiscados para evitar que prospere la plataforma de apoyo al ex líder.

   El acercamiento de posturas entre Serbia y la UE depende de cómo se enfrente el país balcánico a su pasado de crímenes y de si lleva al tribunal de la ONU a los criminales que aún permanecen fugados.