11 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

Cientos de personas muestran su apoyo al presidente de Bulgaria tras una redada en sus oficinas

Cientos de personas muestran su apoyo al presidente de Bulgaria tras una redada en sus oficinas
Imagen de archivo de la Policía de Bulgaria. - 2013 GETTY IMAGES / SEAN GALLUP - ARCHIVO

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se han reunido este jueves frente al edificio de la Presidencia de Bulgaria para mostrar su apoyo al jefe de Estado, Rumen Radev, tras una redada en sus oficinas, según informaciones del diario 'Dnevnik'.

Si bien la redada ordenada por la Fiscalía y llevada a cabo por la Policía búlgara no tenía como objetivo al propio presidente sino varias personas de confianza del mandatario, el incidente ha levantado la polémica en el país, donde muchos ven lo sucedido como una violación de la Constitución.

Radev, cuyo papel es principalmente simbólico, ha sido un ferviente crítico del fiscal general, Ivan Geshev, al que ha acusado de ser un mafioso. La emisora Radio Nacional de Bulgaria ha señalado que la redada se ha saldado con dos detenidos: el asesor de Seguridad y Defensa del presidente, Iliya Milushev, que se encuentra bajo custodia, y el secretario de Anticorrupción, Plamen Uzunov. Ambos han sido detenidos en el marco de una investigación sobre tráfico de influencias.

El presidente, por su parte, goza de inmunidad a la hora de ser investigado o imputado, una cuestión que Geshev está tratando de modificar ante el Tribunal Constitucional. Esto ha llevado a Geshev y sus predecesores a enfrentarse a duras críticas por hacer hincapié presuntamente en determinados casos e ignorar otros.

Sin embargo, la Fiscalía ha defendido su actuación y ha señalado que "no se meterá en juegos políticos". "Da igual si es el presidente o el primer ministro, la oficina del fiscal trabaja en base a las pruebas y no nos importan las consecuencias políticas".

Por su parte, el ministro de Justicia, Hristo Ivanov, ha alertado de que Bulgaria se encuentra al borde de una crisis constitucional y se ha unido a las protestas. "Queremos la renuncia del primer ministro, Boiko Borisov, que debe asumir la responsabilidad política de esto, y del fiscal Geshev, que ha violado la Constitución al llevar a cabo un allanamiento en la Presidencia", ha expresado. Así, ha lamentado que el presidente Radev haya sido "castigado públicamente por atreverse a decir lo obvio".

Para leer más