Cientos de personas protestan en Beirut contra la crisis económica en Líbano

Un trabajador de una casa de cambio en Beirut muestra varios fajos de libras libanesas
Un trabajador de una casa de cambio en Beirut muestra varios fajos de libras libanesas - REUTERS / MOHAMED AZAKIR
Publicado: domingo, 29 septiembre 2019 14:41

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se han manifestado este domingo en el centro de la capital de Líbano, Beirut, para protestar contra la crisis económica que atraviesa el país, sacudido por la escasez de divisas.

Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, un grupo de manifestantes han bloqueado el acceso el túnel de Salim Slem durante la protesta, convocada a través de las redes sociales.

La manifestación ha tenido lugar en medio del deterioro de la crisis durante las últimas dos semanas y después de una caída de la moneda local por primera vez en las últimas dos décadas.

El presidente del país, Michel Aoun, inició el sábado una ronda de contactos con líderes políticos y el gobernador del Banco Central, Riad Salamé, para abordar la situación.

Las discusiones se centraron en la necesidad de que Beirut garantice que cuenta con los dólares estadounidenses suficientes como para pagar las importaciones de trigo, medicamentos y combustible, tal y como ha recogido la cadena de televisión local LBCI.

Los medios locales han señalado en los últimos días que los bancos y las casas de cambio estaban racionando su entrega de dólares por temor a una escasez en las reservas. Pese a ello, Aoun recalcó el viernes que "Líbano no está en peligro".

Por su parte, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, ha advertido de que el país necesita soluciones "drásticas" ante una situación que ha descrito como "crítica". "No hay duda de que la situación es crítica y que son necesarias soluciones rápidas", ha dicho.

Berri ha sostenido además en una entrevista concedida al diario local 'Al Jumhuria' que el país se vería beneficiado de una "restauración de los canales de diálogo entre Arabia Saudí e Irán", en medio de las tensiones en la región.

Líbano hace frente a una gran deuda pública y problemas financieros debido a la ralentización del flujo de capitales necesario para financiar al Gobierno, lastado además por el escaso crecimiento y una elevada tasa de desempleo.

El propio Aoun defendió esta semana ante la 74 Asamblea General de Naciones Unidas que la crisis de refugiados sirios ha tenido "repercusiones" políticas, sociales, económicas, medioambientales y de seguridad en el país.

"Este desplazamiento ha supuesto una amenaza grave para lograr la agenda de desarrollo sostenible en Líbano y ha llevado a un empeoramiento de la crisis económica", apuntó, antes de poner en duda las "posiciones" de "algunos estados y organizaciones internacionales" que "han intentado impedir los retornos".

En este sentido, pidió a la comunidad internacional que apoye el regreso de los refugiados sirios al país árabe y ha destacado que "las condiciones para este retorno ya están disponibles" ante la "estabilización" de la situación de seguridad.

"Se trata de una responsabilidad internacional compartida que hace imperativo que todos colaboremos para encontrar urgentemente soluciones", dijo, al tiempo que incidió en que "la comunidad internacional no puede contentarse con dar una ayuda mínima a los desplazados y refugiados en las regiones en las que se encuentran, excluyendo programas para su retorno seguro y digno".

Leer más acerca de: