7 de diciembre de 2019
31 de mayo de 2018

Cientos de rohingyas piden al TPI que investigue los abusos de las fuerzas birmanas

Cientos de rohingyas piden al TPI que investigue los abusos de las fuerzas birmanas
REUTERS / MOHAMMAD PONIR HOSSAIN - ARCHIVO

LA HAYA, 31 May. (Reuters/EP) -

Cientos de rohingyas víctimas de persecución en Birmania han instado al Tribunal Penal Internacional (TPI) a investigar los casos de deportación a Bangladesh, después de que la Fiscalía de dicha corte plantease en abril la posibilidad de analizar los presuntos abusos cometidos.

El TPI no tiene jurisdicción automática sobre Birmania, habida cuenta de que no es Estado parte del Estatuto de Roma, pero la Fiscalía ha pedido a los jueces que aclaren si puede existir una vía para analizar el caso a través de Bangladesh, que sí es miembro de la corte.

Desde finales de agosto, casi 700.000 rohingyas han huido de la represión lanzada por las fuerzas birmanas en el estado de Rajine. Los refugiados han denunciado casos de asesinatos, violaciones y destrucción a gran escala, hasta el punto de que la ONU ha llegado a hablar de "limpieza étnica".

"Nuestra identidad es rohingya y queremos justicia", ha argumentado un grupo de 400 represaliados en una carta en la que piden al TPI que adopte medidas. "Nos han violado, torturado y asesinado", han lamentado en dicha misiva, firmada con las huellas dactilares de las víctimas, según un portavoz del tribunal de La Haya, Fadi el Abdalá.

Los firmantes han instado no solo a analizar los presuntos casos de deportación, sino también de persecución e incluso de genocidio, atribuidos a las Fuerzas Armadas de Birmania. Las autoridades birmanas han rechazado por ahora cualquier intento para abrir una investigación judicial internacional.

Para leer más