20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    Cierran cuentas rusas en Instagram que pretendían influir en votantes de los estados clave de EEUU

    Cierran cuentas rusas en Instagram que pretendían influir en votantes de los estados clave de EEUU
    Logotipo de FacebookROBERT GALBRAITH / REUTERS - ARCHIVO

    LONDRES, 21 Oct. (Reuters/EP) -

    Facebook ha informado este lunes de que ha cerrado cientos cuentas rusas en sus redes Instagram y Facebook que pretendían influir en los votantes de los estados clave en los que se celebran primero las elecciones primarias para elegir a los candidatos de los dos grandes partidos. Además, se han cerrado otras cuentas de tres redes de usuarios originarios de Irán.

    Según Facebook, la red rusa tenía "algunos vínculos" con la organización conocida como Agencia de Investigación de Internet (IRA), un grupo que según Estados Unidos fue utilizada por Moscú para influir en las elecciones presidenciales de 2016 que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca.

    En concreto la red relacionada con la IRA contaba con 50 cuentas de Instagram y una de Facebook que sumaban 246.000 seguidores, de los cuales el 60 por ciento eran estadounidenses. Eran usuarios rusos que se hacían pasar por ciudadanos estadounidenses para influir en el debate político.

    "Consideramos que esta operación buscaba intervenir en el debate público de Estados Unidos y meterse en las cuestiones políticas que están de actualidad y que ahora mismo dividen a los estadounidenses", ha explicado el responsable de seguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher.

    "Cuando haces eso, te metes en parte de lo que serán temas importantes para las elecciones, pero no sabría decir cuál era exactamente su objetivo", ha reseñado.

    Sin embargo, Gleicher ha subrayado que la operación estaba "bastante inmadura". "Estaban concentrados en acumular audiencia, lo primero que tienes que hacer cuando intentas montar una operación", ha explicado el experto de Facebook. Así, la cuenta más antigua data de enero de este mismo año.

    En estas cuentas se compartía tanto material potencialmente atractivo para demócratas como para republicanos plagiando material de voces reconocidas de ambos campos. Así, reciclaban comentarios publicados previamente en Twitter críticos con la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, el precandidato presidencial demócrata Joe Biden o el presidente Donald Trump.

    "Lo interesante es que gran parte de lo que hacían era copiar y pegar material original de estadounidenses auténticos", ha explicado el experto de Facebook Ben Nimmo en declaraciones a Reuters. "Así buscarían ocultar deficiencias lingüísticas que les hacía más fácilmente detectables en el pasado", ha añadido.

    Una firma de abogados cercana al supuesto "cerebro" de la IRA, Evgeni Prigozhin, un oligarca cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, ha negado estas acusaciones.

    RED IRANÍ

    En cuanto a la red iraní, han sido identificadas más de un centenar de cuentas falsas o 'hackeadas' de Facebook e Instagram que buscaban seguidores en Estados Unidos y en algunos países francoparlantes del norte de África.

    Además publicaban noticias de medios de comunicación estatales iraníes para que las leyeran usuarios de países latinoamericanos como Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador o México.

    Las actividades de esta red fueron detectadas en agosto de 2018 debido a la difusión de propaganda vestida de noticias de cada país y relativas a personajes públicos estadounidenses o israelíes, de la guerra en Yemen o para apoyar la causa palestina.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional