El cierre del paso de Rafá provoca el agotamiento del 30% de las medicinas

Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 9:14

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Sanidad de la Franja de Gaza, Mufiz al Majalalati, ha afirmado este domingo que las autoridades gazacíes han agotado el 30 por ciento de sus medicinas a consecuencia del cierre del paso fronterizo de Rafá por parte del Gobierno egipcio.

   "El cierre de la frontera de forma semipermanente ha provocado que se hayan agotado 145 tipos de medicinas y tratamientos", ha dicho, antes de detallar que ello ha provocado que 450 personas no hayan podido recibir tratamiento", ha dicho.

   En este sentido, ha recalcado que "tres pacientes han fallecido desde la imposición del bloqueo y el cierre de la frontera en Rafá hace nueve meses", según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

   Al Majalalati ha pedido a la comunidad internacional, al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a las organizaciones humanitarias que presionen a Israel para que ponga fin al bloqueo y permita la entrada de medicinas y materiales de construcción.

   Asimismo, ha solicitado a las autoridades egipcias que abran la frontera para el paso de personas en ambas direcciones. Desde el cierre del paso de Rafá hace nueve meses, el Gobierno egipcio lo ha abierto en contadas ocasiones por "razones humanitarias".

   Egipto ha acusado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que gobierna en la Franja, de interferir en sus asuntos internos y de participar en varios atentados, lo que ha sido desmentido en múltiples ocasiones por la formación islamista.

Leer más acerca de: