La cifra de terrenos dedicados al cultivo de hoja de coca en Colombia alcanza su nivel más alto de la última década

Publicado: martes, 26 junio 2018 10:30

BOGOTÁ, 26 Jun. (Reuters/EP) -

El número de terrenos dedicados al cultivo de hoja de coca en Colombia alcanzó en 2017 su nivel más alto de la última década, según datos de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses han indicado que el cultivo de hoja de coca en el país latinoamericano ascendió un 11 por ciento en 2017, lo que supone unas 209.000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína habría ascendido un 19 por ciento.

A finales de 2016 Colombia tenía unas 188.000 hectáreas de hoja de coca. "La tendencia de aumentos anuales en la producción de coca en Colombia se relaciona directamente con un mayor consumo de cocaína en los Estados Unidos, lo que resulta en un aumento en las muertes por sobredosis y otros delitos y la violencia asociada con el tráfico de drogas", indica un informe de la ONDCP.

"El mensaje del presidente, Donald Trump, a Colombia es claro: El crecimiento récord en la producción de cocaína debe revertirse", ha aseverado el subdirector de la ONDCP, Jim Carroll, según ha recogido la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, la capital de Colombia.

El texto insta al Gobierno colombiano "a hacer más para afrontar este aumento". "La trayectoria precipitada de aumento es inaceptable. Continuaremos trabajando con ellos para reducir drásticamente esta producción de cocaína destinada a los Estados Unidos", señala.

Colombia recibió entre 2000 y 2015 unos 10.000 millones de dólares por parte de Estados Unidos para programas militares y sociales y, aunque la ayuda se ha ido reduciendo, Washington aún aporta anualmente alrededor de 400 millones de dólares.