7 de abril de 2020
23 de julio de 2018

La CIJ concede medidas cautelares a Qatar por las denuncias de discriminación contra Emiratos

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha fallado este lunes a favor de conceder las medidas cautelares solicitadas por Qatar en su denuncia contra Emiratos Árabes Unidos (EAU) por las acciones emprendidas contra los ciudadanos qataríes en el marco de la crisis diplomática que enfrenta a Doha con sus vecinos del Golfo.

Qatar acudió a la CIJ el pasado 11 de junio para denunciar a EAU por violar la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial por el paquete de medidas que las autoridades emiratíes adoptaron el 5 de junio de 2017 tras el estallido de la crisis regional.

El Gobierno emiratí dio dos semanas a los residentes qataríes para abandonar el país y prohibió la entrada de ciudadanos qataríes hasta nuevo aviso, algo que Doha ha interpretado como medidas discriminatorias basadas solamente en la nacionalidad.

La CIJ se ha declarado competente para conocer el caso en lo tocante a la aplicación e interpretación de dicho tratado internacional por cuanto las partes no han acudido a ninguno de los otros mecanismos que menciona para la resolución pacífica de las controversias.

Además, ha considerado que las medidas adoptadas por EAU "podrían constituir actos de discriminación racial" porque "parece que solo iban dirigidas contra qataríes, no contra otros no ciudadanos (emiratíes)", lo cual podría causar un daño irreparable" a sus destinatarios.

Así, la CIJ ha decidido por ocho votos frente a siete dictar medidas cautelares que implican las familias con miembro qataríes que fueron separadas sean reunificadas; que los estudiantes qataríes tengan la oportunidad de continuar sus estudios; y que todos los qataríes afectados tengan acceso a los tribunales u otro órganos judiciales de EAU.

Por once votos frente a cuatro, ha instado a las dos partes a "abstenerse de llevar a cabo cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa ante la CIJ o hacer más difícil su resolución".

Emiratos, así como Arabia Saudí, Bahréin y Egipto, rompieron relaciones con Qatar el año pasado acusando al país de apoyar a los grupos terroristas que operan en la región por su cercanía a Irán, archienemigo de las potencias árabes del Golfo. Desde entonces Doha y sus vecinos no han logrado restablecer los lazos.

Para leer más