26 de febrero de 2021
9 de noviembre de 2014

Cinco cabecillas de uno de los frentes del ELN se entregan tras un combate con el ejército colombiano

Cinco cabecillas de uno de los frentes del ELN se entregan tras un combate con el ejército colombiano
POLICIA.GOV.CO

BOGOTÁ, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cinco cabecillas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos el responsable de las finanzas del Frente José María Becerra conocido como alias 'Demetrio', se han entregado en un combate con el Ejército colombiano registrado este pasado viernes en el corregimiento de Huisitó, en El Tambo, Cauca.

Según la información facilitada este domingo por la Policía Nacional de Colombia, los terroristas fueron sorprendidos por la Brigada Móvil 37 de la Fuerza de Tarea Apolo.

Durante la operación se realizaron varias incautaciones a los guerrilleros, logrando recuperar dos fusiles, tres pistolas, un lanzagranadas, municiones, explosivos y otro material de guerra.

Entre los capturados se encuentra 'Demetrio' o 'Espagueti', responsable de las finanzas del Frente José María Becerra del ELN. Según información de inteligencia, el hombre, de 45 años, es oriundo de Sevilla (Valle) y fue el fundador del Frente 21 de las FARC, activo en el sur del Tolima.

Entre otras actividades, alias 'Demetrio' era el encargado del negocio ilícito de las drogas y la minería criminal en el cañón del río Micay y toda el área de la vereda Huisitó. A su vez, contaba con una larga experiencia en fabricación masiva de artefactos explosivos improvisados, ataques a la Fuerza Pública y formación de francotiradores.

A este sujeto también se le atribuye la participación en el secuestro de los feligreses de la iglesia La María en Cali (Valle), en 1999, y la autoría de la activación de un campo minado en el corregimiento de San Sebastián (Cauca) donde fueron heridos gravemente dos militares. También se le señala como el responsable de dirigir la masacre de nueve personas en la vereda La Fonda del municipio de El Tambo (Cauca).

Otro de los terroristas que se entregó a las tropas del Ejército Nacional fue alias 'El Diablo', quien llevaba aproximadamente diez años de trabajo dentro de la guerrilla. Este individuo era el hombre de confianza de alias 'El Tío', cabecilla principal de este frente del ELN y encargado de la seguridad de alias 'Demetrio'.

Para leer más