19 de marzo de 2019
  • Lunes, 18 de Marzo
  • 10 de septiembre de 2008

    Cinco candidatos se presentan para suceder a Fukuda, de los cuales el favorito es Taro Aso

    Cinco candidatos se presentan para suceder a Fukuda, de los cuales el favorito es Taro Aso
    REUTERS

    TOKIO, 10 Sep. (Reuters/EP) -

    Cinco aspirantes presentaron hoy sus candidaturas para suceder en el cargo de primer ministro de Japón a Yasuo Fukuda, de los cuales el favorito es el ex ministro de Asuntos Exteriores Taro Aso, quien seguramente será el ganador y podría convocar elecciones generales anticipadas los próximos 2 ó 9 de noviembre.

    La formación de Fukuda, el Partido Liberal Democrático (PLD), prevé un emocionante debate, que ahora se centra en cómo equilibrar la necesidad de reforzar la economía japonesa y la de reducir la deuda pública.

    El PLD celebra sus comicios primarios el próximo día 22. Aso es el preferido por los electores y por su partido, en el que se han ofrecido a sustituir a Fukuda el ministro de Economía, Kaoru Yosano, la ex ministra de Defensa Yuriko Koike, el ex ministro de Transporte Nobuteru Ishihara, y otro ex ministro de Defensa, Shigeru Ishiba.

    Algunos candidatos, entre ellos el ministro de Economía, quieren mantener el objetivo de equilibrar el presupuesto de Japón para 2012. Pero ahora que se acercan las elecciones, incluso el reformista fiscal Yosano ha dejado de pedir un aumento del impuesto sobre el consumo, del 5 por ciento, para financiar los crecientes costes del Estado del bienestar en una sociedad cada vez más vieja. "Será imposible alterar en gran medida el sistema de impuestos para el próximo año", afirmó ayer Yosano en rueda de prensa.

    El ganador de las primarias del PLD se convertirá casi seguramente en el décimo cuarto primer ministro de Japón, ya que este partido tiene la mayoría de los escaños de la Cámara Baja del Parlamento.

    CONSEGUIR EL APOYO DE LOS ELECTORES

    Los analistas señalan que el objetivo del PLD con estos comicios es conseguir el apoyo del electorado, preocupado por la situación de la economía y disgustado con el Gobierno tras el abrupto abandono del poder por parte de Fukuda, el segundo dirigente que lo hace en menos de un año.

    Fukuda tiró la toalla debido al estancamiento político derivado de un Parlamento dividido, donde los partidos de la oposición controlan la Cámara Alta y pueden retrasar la aprobación de las leyes y bloquear las políticas reformistas en materia de seguridad, pensiones o impuestos.

    El candidato que elija el PLD se enfrentará en las elecciones generales con el líder del opositor Partido Democrático, Ichiro Ozawa, cuyo mensaje político es que la prioridad es que la población tenga un sustento. "Quiero ganar estos comicios para proteger el sustento de la gente y asegurar que la democracia parlamentaria se arraiga", manifestó.